El poblado de Urdaneta se ubicó como el más sangriento con 12 crímenes, seguido de Independencia y Tomás Lander con nueve crímenes, Paz Castillo con siete muertes violentas, mientras que Simón Bolívar y Cristóbal Rojas contabilizaron seis asesinatos cada municipio
Un total de 49 personas fueron asesinadas en la región de los Valles del Tuy durante los 30 días del mes de abril. En este lapso fueron ultimadas cinco mujeres; entre ellas una Médico Integral Comunitario que tenía seis meses de embarazo de morochos y dos funcionarios policiales. Uno de los gendarmes fue abaleado en Las Mercedes de Cúa.
La estadística llevada por nuestro departamento de prensa revela que el municipio Urdaneta reportó 12 crímenes, ubicándose en el primer lugar, seguido de Independencia y Tomás Lander con nueve muertes violentas. Paz Castillo se ubicó en el peldaño tres con siete crímenes, mientras que en Cristóbal Rojas y Simón Bolívar se cometieron seis asesinatos en cada poblado.
Dobles crímenes en ascenso
Una de las víctimas de la ola delictiva del Tuy fue la adolescente de 16 años de edad Yoximar Alejandra Maniscalco Luna, asesinada dentro de un carro en el sector Aparay de Cua, la madrugada del pasado 13 de abril. En este mismo hecho sangriento fue ultimado Diyei Alexander García Sánchez, mientras que otras dos personas resultaron heridas. El grupo fue atacado desde una moto por varios pistoleros.
Esa misma madrugada la policía reportó el doble asesinato ocurrido en el sector Pararrayos de San Francisco de Yare, luego que un grupo de personas, que iba a una excursión playera, fue atacado a balazos. En el hecho murió Anaís Evelyn Suárez González (30) y Keiber Cubiano de 20 años. Éste era apodado “El Cubiano”.
Es oportuno destacar que durante el recién culminado mes hubo seis dobles asesinatos: Lander y Urdaneta tuvo dos, mientras que Cristóbal Rojas, Paz Castillo y Simón Bolívar contabilizaron uno cada uno.
Las mujeres también estuvieron en la mira de los delincuentes en abril. Dos de las féminas fueron ultimadas en Lander y dos en Urdaneta, mientras que en Independencia y Simón Bolívar asesinaron a una mujer en cada entidad.
Entre tanto, trece sujetos fueron abatidos en diferentes intercambios de disparos con comisiones policiales, en abril.
MIP-TUY/JCR