Resaltó la amplia participación de niños y jóvenes en la celebración
Con el recitar de décimas, cantos y bailes por las principales calles de la ciudad, el pueblo de Zamora, celebró las fiestas en honor a la Santa Cruz de Pacairigua, Patrona de los Guatireños.
La celebración se inició desde el 2 de mayo, cuando en acto encabezado por la alcaldesa Thaís Oquendo con apoyo de las direcciones de Educación y Cultura, participaron 31 colegios públicos y privados de la jurisdicción, con cantos de fulía, décimas, bailes de joropo, elección de reinitas y exposición de cruces, hechas por los niños, en un esfuerzo por el arraigo de la tradición.
Todos los centros educativos colegios y liceos que participaron recibieron de parte de la alcaldesa, diplomas y un incentivo de 2000 bolívares. También fueron premiadas las tres mejores presentaciones de cruces, bailes y cantos con estímulos de bolívares 3.000, 5.000 y 10.000, calificados por un jurado compuesto por los profesores; Berenice Muñoz, Berto León Espejo, José María León y Jhon Pérez.
Velorio en plaza 24 de julio
Al ritmo del coro ay amor/ corazón/ de mi alma/ un centenar de personas se encontraron en la plaza 24 de julio, iniciaron el velorio a las 9 de la noche, encabezado por Thaís Oquendo, dirigido por Leonardo Urbina apoyado con invitados de Barlovento, Panaquire, Tapipa entre otros asistentes especiales del municipio.
Al ritmo de la fulía, cruzao, pujao, cuatro y maracas, se prendió el homenaje a la santísima cruz a la cual a los pies, ofrendaron frutas, agua y luz, en representación de los 4 elementos para pedir prosperidad y buena cosecha.
La alcaldesa agregó este año, a las peticiones a la Santísima Patrona, la paz y unión en el municipio y todo el país.
La calenda
Al amanecer del 3 de mayo, el pueblo salió a la calle y junto a la música cañonera, dieron la bienvenida a la fiesta con sabor a tradición, con alegría y mucha devoción.
La Santa Misa
Oficiada por el Obispo Gustavo García Naranjo, acompañado por el presbítero José Antonio Barrera, se hizo la misa en honor a la Santa Cruz, donde la alcaldesa Thaís Oquendo junto a su equipo de confianza, compartió con los devotos.
En la procesión la alcaldesa y un grupo de mujeres tuvieron el honor de cargar el madero que salió en procesión.
En el transcurso del día, hubo exposición de pintura, para ofrendar el talento local, de artesanías y un compartir al final de la tarde con artistas musicales que le dieron más sabor a las fiestas patronales.
Prensa Zamora