El profesor Luis Rondón, fungió como Orador de Orden, regalando un discurso «que sólo un guatireño de la talla de él, podía darnos», destacaron ediles y asistentes»
Desde muy temprano, se podía notar la emoción de los transeúntes, un entusiasmo que refleja el sentir e identidad que caracteriza al nativo, así como a los venidos a la tierra guatireña, para venerar y honrar a su Patrona, la Santísima Cruz de mayo, el sábado 3 pasado. Un enorme vacío se notaba ante la ausencia de una programación de fiestas que por años, como suele suceder en todas partes, no tuvimos; causando desorientación en no saber qué hacer al concluir la misa y la Sesión Especial; sin embargo el amor y arraigo se impusieron para venerar y disfrutar el saludo entre coterráneos que se acercaron a compartir.
Son muy pocas las poblaciones que cuentan con la Cruz de mayo como patrona; pero si en muchas regiones, se le rinde culto en distintas formas, con cantos, décimas y otras manifestaciones en especial de fe, dedicados a ella, sobresaliendo el Velorio de Cruz, practicado en todo el territorio nacional; por lo que hace de Guatire, contar con una Patrona de excepción; definitivamente somos privilegiados como pueblo; con su San Juan, San Pedro, Semana Santa, y sobre todo con su gente dedicada a mantener y defender todo aquello que hace rico el sentir de vivencias a través de sus costumbres.
El fervor y grato aroma a fiesta, fue evidente en los abrazos entre hermanos y amigos, concentrados en las afueras de la iglesia así como dentro de ella. Las autoridades eclesiásticas hicieron su entrada e iniciaron la homilía, presidida por el Obispo Monseñor Gustavo García Naranjo, seguido por el párroco Padre José Antonio Barrera. Muchas fueron las consignas de adoración a la Cruz, mientras se escuchaban las campanas combinadas con luces y fuegos pirotécnicos que engalanaron la ceremonia. Una vez concluida la misa, los asistentes se dirigieron al centro de la Plaza 24 de julio, a presenciar la acostumbrada Sesión Especial para la ocasión, organizada por la Cámara Municipal de Zamora; donde el Prof. Luis Rondón, fungió como Orador de Orden. Trece años pasaron, sin que se parara un nativo de este pueblo en el pódium en tan magna fecha; y disfrutar de una antología histórica que los pueblos tienen gracias a su gente; Luis Rondón, se paseó con una descripción magistral por distintos escenarios y personajes que hicieron de Guatire una gran región y solicitó sea levantado un monumento en honor a San Pedro. Se trató de una pieza oratoria objeto de excelentes comentarios y agradecimientos por el contenido empleado. No faltó además en el acto, el reconocimiento a insignes personas e instituciones, con la imposición de la Orden Santa Cruz en sus distintas clases.
A falta de la acostumbrada retreta con los Antaños del Estadium, muchos guatireños y amigos guareneros, se concentraron como suele hacerse cada 3 de mayo, en la casa de Doña Auristela de Rondón; recinto que acoge a una ilimitada cantidad de visitantes para ofrecer la exclusiva gastronomía local, caracterizado por el Tere Tere y las caraotas negras con rostro de cochino, sin faltar las serenatas de amigos que se acercan para deleitar con su trabajo musical.
Así se conmemoró un Día más de nuestra excelsa Patrona, La Santísima Cruz de mayo, Patrona de todos los guatireños y neo guatireños. “OH, SALVE CRUZ”.
NP