El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó que para el final del primer semestre se espera que esté listo el nuevo pliego tarifario eléctrico. Precisó, durante la inspección al Complejo Termoeléctrico General Rafael Urdaneta, que este será presentado al presidente Nicolás Maduro y estima que se podría empezar a aplicar en julio.
Adelantó que para quienes tengan un consumo por debajo de la línea, el aumento será mínimo, pero los aumentos serán mayores para aquellos que consuman más. «No se puede seguir subsidiando a quienes tienen alto consumo de energía», dijo.
Informó el ministro que se realizan los trabajos para recuperar la máquina 1 del Complejo Termoeléctrico General Rafael Urdaneta, averiado desde el pasado 8 de abril.
Chacón notificó que los repuestos se encuentran en camino desde Houston y Holanda y para el 31 de este mes podría estar en funcionamiento nuevamente y recuperarse los 230 megavatios que se dejaron de suministrar a la región.
Expresó el ministro que no se ha querido racionar la electricidad en Zulia, pero las circunstancias han obligado a hacerlo.
Advirtió que, además, se ha prolongado la sequía y se aproxima nuevamente el fenómeno de El Niño, por lo cual pidió un uso más racional de la electricidad.