Entre las piezas que son más difíciles de encontrar están las de modelos japonés y coreanos (Honda, Toyota, Mitsubishi, Hyundai), los pistones, bujías, baterías y demás partes de motores en general
La Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra) indicó que los proveedores internacionales bloquearon los créditos con los empresarios nacionales y que no despacharán hasta que se cancele las deudas contraídas con ellos, que se estima en cerca de 80 millones de dólares. “El único que tiene el poder para resolver esto es el Gobierno”, acotó su presidente, José Cinnirella.
Estas declaraciones fueron dadas a principios del mes de abril, y de esa fecha para acá la situación no ha hecho más que recrudecerse, según testimonian los trabajadores de los talleres mecánicos, quienes han visto afectados sus márgenes de ganancias en hasta 60% .
“Si el Gobierno no le otorga los dólares que necesitan los importadores, en cuatro meses tendremos que cerrar a causa de la escasez de repuestos”, aseguró Francisco Ruso, dueño de un taller mecánico en La Urbina, quien explicó que las fallas en el suministro se han agudizado en los últimos seis meses.
Asimismo explicó que para mantener su negocio a flote ha tenido que recortar personal. “Éramos seis los que trabajábamos aquí, y ahora somos tres: los mecánicos ganamos es un porcentaje por las reparaciones que hacemos, y si no hay repuestos para trabajar no hay cómo mantenerse, por lo que algunos deciden irse a matar tigritos por donde puedan. A causa de esto todos los talleres mecánicos han visto deteriorados sus servicios”.
Improvisación
“Para conseguir un repuesto hay que echarle una bola, y parte de la otra, y cuando por fin lo consigues te cuesta un ojo de la cara”, sentenció Aníbal Pérez, quien desde hace semanas busca una pieza para su motocicleta.
Según José Manuel Abreu, trabajador de una tienda al por menor de piezas y repuestos de vehículos automotor, entre las más difíciles de encontrar estarían las destinadas para modelos de fabricación japonesa y coreana (Honda, Toyota, Mitsubishi, Hyundai), los pistones, bujías, baterías y demás partes de motores en general.
“Nos ha tocado improvisar ¿qué vamos a hacer? No podemos decirle al cliente que tire su carro a la basura porque no tiene el repuesto original”, dijo Ruso, “esto causa que los vehículos se desajusten: consumen más gasolina, pierden potencia y rendimiento y deben ser chequeados por un mecánico más seguido; a la larga los motores sufrirán daños internos”.
El triple
A causa de las fallas en los inventarios se han presentado casos como en los concesionarios, donde hay que anotarse en listas para que le despachen al cliente alguna pieza que necesite; o como en la Duncan, donde los compradores tienen que hacer colas de hasta siete horas para conseguir una batería para su carro, lo que también a provocado un incremento en los precios de los repuestos.
“Unas rolineras para un carro me costaban en diciembre 850 bolívares, y ahora que fui a comprar un juego me querían cobrar 2.700”, aseveró Ruso, “todo ha subido el doble, y más del doble. ¿Cómo es posible que una pieza que cuesta 10 dólares en Estados Unidos aquí solo se consiga a casi 3.000 bolos?”
Asimismo, responsabilizó al Gobierno nacional por la situación de desabastecimiento en lo que repuestos y auto partes se refiere. “Tienen que ponerle un ojos a las aduanas. Para poder sacar un container, los empresarios tienen que bajarse de la mula con la misma gente de los puertos, y esos gastos se le traspasan al consumidor final”.
Estafa
“Te voy a ser franco, los importadores traen pura basura”, aseguró el encargado de una tienda de repuestos que prefirió mantenerse anónimo. Explicó cómo los mayoristas y grandes empresas compran grandes lotes de piezas de fabricación china, de menor calidad que las originales, para luego distribuirlas en empaques idénticos a los de las fábricas, “y con eso las venden por encima de su valor real, haciéndolas pasar por originales”
Luís Guillermo Valera