El primer intento de diálogo fue roto en noviembre pasado cuando Santo Domingo acusó a Haití de desconocer una declaración suscrita por ambos países
El canciller venezolano, Elías Jaua Milano, llegó este jueves a Puerto Príncipe, capital haitiana, para participar en una tercera ronda de diálogos entre la República Dominicana y Haití, con el objetivo superar el conflicto migratorio que viven ambas naciones.
«Venimos a hacer seguimiento a ese esfuerzo de acercamiento entre Haití y la República Dominicana para superar los problemas estructurales que han desarrollo en su relación binacional», dijo Jaua a su llegada al país caribeño.
La primera reunión entre los gobiernos de las islas caribeñas se llevó a cabo el pasado enero en Ouanaminthe, Haití y la segunda fue el pasado febrero en Jimaní, República Dominicana, con el objetivo prioritario de recomponer las relaciones bilaterales.
«Esta es la tercera reunión a la que vamos a asistir para seguir apoyando a estos dos pueblos hermanos», agregó Jaua.
El conflicto migratorio entre ambas naciones se desató tras el Tribunal Constitucional (TC) dominicano resolviera el pasado 23 de septiembre que los hijos de inmigrantes indocumentados que nacieron en República Dominicana a partir de 1929 y, por tanto, estén registrados como ciudadanos dominicanos, perderán ese estatus al considerarse que sus padres estaban en el país «en tránsito».
El primer intento de diálogo fue roto en noviembre pasado cuando Santo Domingo acusó a Haití de desconocer una declaración suscrita por ambos países, seguida de la participación del presidente haitiano Michel Martelly en una reunión de la Comunidad del Caribe (Caricom), en la que líderes de la región congelaron las negociaciones para admitir a República Dominicana en ese organismo.
Al mes siguiente, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció en Caracas, la creación de una comisión de alto nivel para que República Dominicana y Haití retomen el diálogo que el mismo Gobierno venezolano impulsó en noviembre para evitar una crisis mayor entre ambos países.
Vía Globovisión