Al menos unos 700 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana desalojaron a las 3am de ayer los denominados “campamentos de la libertad”, que estudiantes mantenían desde hace semanas en Altamira, Chacao, Plaza Alfredo Sadel y Prados del Este, llevándose a 243 jóvenes detenidos
Cerca de las tres de la mañana de este jueves, efectivos de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana desalojaron los campamentos estudiantiles instalados desde hace varias semanas en la Plaza Alfredo Sadel, en Las Mercedes, la Plaza Bolívar de Chacao, Santa Fe y en la Torre HP, donde funciona la sede en Venezuela de Naciones Unidas.
Según se informó primero a través de las cuentas en Twitter de ambos campamentos, las carpas fueron destrozadas y decenas de estudiantes fueron detenidos y trasladados a Fuerte Tiuna y a la sede de la PNB en Catia.
«Muy pocos jóvenes pudieron escapar a la arremetida. Los detenidos fueron trasladados algunos a la sede de la PNB en Catia y otros en Fuerte Tiuna, Core 5», indicó la abogada y activista de los Derechos Humanos, Elenis Rodríguez.
El ministro Miguel Rodríguez Torres informó que son 243 los estudiantes detenidos en esta operación simultánea de la GNB y la PNB. «Fueron incautadas drogas, armas, explosivos, morteros, granadas lacrimógenas, todo lo que utilizan a diario para enfrentar a los cuerpos de seguridad». Además, precisó que se capturó al presunto responsable de la quema de una unidad de la GNB
Ante las detenciones ocurridas en la madrugada del jueves, Delsa Solórzano, diputada al Parlamento Latinoamericano y abogada, infor- mó que, “se han confirmado 243 estudiantes detenidos, luego de los allanamientos de los campamentos en Chacao y Baruta. Todos fueron trasladados al Comando Regional Nro. 5 (Core 5) de Fuerte Tiuna”.
“Nuestro equipo de abogados, pertenecientes a la Comisión de Derechos Humanos de la Unidad, se ha movilizado desde el mismo momento en que ocurrieron los hechos y a esta hora continúan rea- lizando las gestiones para garantizar los derechos de cada uno de los jóvenes y continuarán trabajando hasta lograr su liberación”, afirmó.
Allanamiento sopresa
En un operativo “sorpresa”, efectuado en horas de la madrugada de este jueves, la Guardia Nacional Bolivariana, derribó las carpas instaladas en los llamados “campamentos de la libertad” apostados en la plaza Bolívar de Chacao, la sede del PNUD, Santa Fe y las Mercedes.
El Gobierno, por intermedio del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, ordenó la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana para desmantelar los campamentos de estudiantes ubicados en el Este de Caracas.
Esta madrugada, a las 3am, la orden se consumó, y fueron des- montados los campamentos en donde, según el ministro Miguel Rodríguez Torres se encontraban “los grupos más violentos” de los manifestantes opositores.
“Los campamentos seguirán” Tugomir Yépez, dirigente estudiantil de la UCV, manifestó que, “ante los acontecimientos suscitados en la madrugada, vemos como este circo del Gobierno actúa en plena madrugada, aprovechándose de nuestros compañeros. Las próximas acciones es que el campamento sigue,la lucha va continuar.
Ningún estudiante se va para su casa. lo que nos queda es pedir a la sociedad civil que nos siga apoyando, en los campamentos, redes sociales y convoca- torias que hagamos.
Recuerden que aquí están sus hijos”. Asimismo, Ahzara Gómez, estudiante de educación especial, informó que, “una vez más, la mano del dictador intenta apagar la valentía, la fuerza de la rebelión democrática del pueblo venezolano y nuestro compromiso y la responsabilidad es más grande. Los jóvenes continuaremos en la calle porque no nos quitarán nuestro derecho a defender una mejor Venezuela”.
Más de 700 efectivos
Al menos 700 efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), habrían actuado en el operativo que se activó a las 3:00am.
Así lo indicó el alcalde de Cha- cao, Ramón Muchacho, agregan- do que “desalojaron a los jóvenes que se encontraban en la Torre HP, mientras que 200 funcionarios de la PNB, ejecutaron la misma acción en la plaza Bolívar, así como también actuaron unos 300 en contra de quiénes se encontraban en la plaza Alfredo Sadel”.