**** Semblanzas de Luis María Frómeta Pereira (Billo Frómeta)
(Viene del domingo 4 de mayo 2014)
A sus 70 años confiesa que siente las mismas vibraciones que al principio cuando dirige a la Billo’s Caracas Boys, la orquesta que fundó en Venezuela. Su sonido, el merengue, ha hecho bailar a diferentes generaciones, que siguen moviéndose al ritmo de esta veintena de instrumentistas y voces, entre las que figuró José Luis Rodríguez El Puma, Cheo García, Memo Morales, etc.
Su llegada a Venezuela
Parten de la República Dominicana el 26 de diciembre de 1937 a bordo del barco “Sordwagen”, donde viajan en la carbonera, sin comida ni la más mínima atención, arribando a suelo venezolano el 31 de diciembre. Bajo el brazo, tiene un contrato por tres meses y un saxofón. Cuando llegan se enteran que los empresarios que les contrataron, han promovido el evento con un nombre supuestamente más atractivo para el público caraqueño: “Billo and his Happy Boys”, Billo nunca se explicó el origen de este apodo, supuestamente canario; su madre y su abuelo paterno, el viejo Severo, nacieron en La Laguna, Tenerife. Su estadía en Venezuela se prolongaría por mucho más de tres meses ya que se convirtieron en un hermoso amor platónico con Venezuela y con su amada Caracas, ese amor ha de durar hasta el último día de su vida. Es necesario destacar que fueron muchos las parejas que se enamoraron y se casaron con el compás de su música, música que hoy sigue escuchándose en los grandes bailes de muchos países del mundo y la juventud la baila sin percatarse que fue un ritmo que le dio un cambio total al ritmo musical en las fiestas de la mitad del siglo XX.
Su sonido, el merengue, ha hecho bailar a diferentes generaciones, que siguen moviéndose al ritmo de esta veintena de instrumentistas y voces, entre las que figuró José Luis Rodríguez El Puma, Cheo García, Memo Morales, etc. La Billo’s ha cruzado el Atlántico para hacer su entrada triunfal en Europa a través de las Islas Canarias. Su presentación, ocurrida en 1987, en HYPERLINK «http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Cruz_de_Tenerife» \o «Santa Cruz de Tenerife» Santa Cruz de Tenerife su orquesta fue reconocida por la editora del HYPERLINK «http://es.wikipedia.org/wiki/Libro_Guinness_de_R%C3%A9cords» \o «Libro Guinness de Récords» Libro Guinness de Récords, por haber presentado el concierto más grande al aire libre que se mantiene en la actualidad, a ese mismo concierto en la Plaza de España de Santa Cruz, acudieron 250.000 personas, bailando la misma canción, junto a la cantante HYPERLINK «http://es.wikipedia.org/wiki/Celia_Cruz» \o «Celia Cruz» Celia Cruz, la cual fue su única actuación con la orquesta…
Piedras en el camino…
En 1958, tras la caída de HYPERLINK «http://venciclopedia.com/index.php?title=Marcos_P%C3%A9rez_Jim%C3%A9nez» \o «Marcos Pérez Jiménez» Marcos Pérez Jiménez, Frómeta fue expulsado de la asociación de músicos del HYPERLINK «http://venciclopedia.com/index.php?title=Distrito_Federal» \o «Distrito Federal» Distrito Federal y HYPERLINK «http://venciclopedia.com/index.php?title=Estado_Miranda» \o «Estado Miranda» Estado Miranda presidida por HYPERLINK «http://venciclopedia.com/index.php?title=Aldemaro_Romero» \o «Aldemaro Romero» Aldemaro Romero y le imposibilita presentarse comercialmente. La razón oficial fue la contratación de un saxofonista dominicano sin cumplir con requisitos del sindicato, pero Frómeta en una carta abierta en la prensa expresó que por celos profesionales se le acusaba hasta de espía. En medio de esta situación, Frómeta funda junto a HYPERLINK «http://venciclopedia.com/index.php?title=Renato_Capriles&action=edit&redlink=1» \o «Renato Capriles (la página no existe)» Renato Capriles la orquesta HYPERLINK «http://venciclopedia.com/index.php?title=Los_Mel%C3%B3dicos» \o «Los Melódicos» Los Melódicos, futura rival de contrataciones. También viaja a Cuba y Estados Unidos, donde realiza varias grabaciones incluyendo una con Alfredo Sadel y otra con el brasileño Miltinho
cambio musical a todas las reuniones sociales en el siglo XX…
Su muerte
En 1988 Venezuela se prepara para conmemorar los cincuenta años de aniversario de la llegada de Billo. Se fija la fecha para el 28 de abril. En esa fecha se cumpliría uno de los sueños dorados del maestro: Dirigir la Orquesta Sinfónica de Venezuela y, junto a ella, respaldar a muchos de los cantantes que le habían acompañado en el correr de los años. Los días previos al concierto, se presentaron extenuantes debido a los múltiples compromisos.
El 27 de abril de 1988 era el último día de ensayo. En el majestuoso Teatro Teresa Carreño, de Caracas, después de haber interpretado la canción “Un Cubano en Caracas”, Billo recibe una ovación de pié por parte de los profesores e integrantes de la Orquesta Sinfónica de Venezuela. Le emociona de tal manera, que colapsa, cayendo desmayado. El diagnóstico no se hizo esperar. El maestro había sufrido un derrame cerebral y expira el 5 de mayo de 1988.
El 6 de mayo de 1988, ante la incredulidad de lo acontecido, Caracas se detiene para rendirle su más sentido homenaje al maestro Billo. Una inmensa multitud le acompaña entre vítores y canciones; para concederle su último deseo, un coro multitudinario le canta entre lágrimas:
“..Y es que yo quiero tanto a mi Caracas
que sólo pido a Dios cuando yo muera
en vez de una oración sobre mi tumba
el último compás del Alma Llanera.
Un domingo con Salomón
Salomón Benshimol R
sbenshimol@yahoo.com