A pesar de estar preocupados por el destino de los jóvenes, padres y representantes no cuestionan que sus hijos hallan participado en las protestas que se han registrado durante los últimos tres meses
Angustiados se encontraban muchos de los familiares de los 243 detenidos la madrugada de este jueves, en los cuatro “campamentos de la Libertad”, instalados desde hace varias semanas en la Plaza Alfredo Sadel en Las Mercedes, la Plaza Bolívar de Chacao, Santa Fe y en la Torre HP, donde funciona la sede en Venezuela de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
“Mi hija está detenida por su nobleza. Es lamentable como madre mi dolor, el hecho de que mi hija este privada de libertad. Pero celebrando mi día de la madre anticipado, con una mujer que le esta dando maternidad al futuro, porque está luchando por espacio para el futuro de las madres de Venezuela, para que sus hijos tengan donde estar y estar en libertad”.
Así lo expresó Clorinda Maiuri, madre de la joven que prestaba servicio como colaboradora de la Cruz Roja en el campamento de la plaza Alfredo Sadel.
La joven Tifany Romero, de 21 años de edad, fue detenida frente a la ONU, su madre, Otilia Coronel, comentó que, “no me gusta que mi hija este aquí atravesando esta situación, pero si no se sigue en la lucha quien lo va hacer”.
Temor y trampa
La joven Caterine Tangredi Suárez, de 22 años, fue detenida frente a la ONU. Su padre, de origen italiano y con 62 años en el país, Oliver Tangredi, dijo sentir «temor y decepción», por todo lo que está sucediendo. «Muchas veces le dije a mi hija que no saliera a la calle a protestar, pero ella me decía que tenía que hacerlo porque en Venezuela tenemos que luchar por el futuro, papá, y yo no estoy haciendo nada malo, sólo apoyando a los muchachos. Aquí estoy desesperado pero acompañando y apoyando a mi hija», expresó.
Por su parte, César Elías, familiar de detenido, expresó que, “esto es una trampa más del Gobierno para callar la situación que se está viviendo. Mi hijo estaba en la plaza Alfredo Sadel, cuando lo detuvieron. Hasta los momentos el trato ha sido súper humano, los han alimentado de desayuno, almuerzo y cena, inclusive a nosotros nos han ofrecido café. Contradice mucho con las palabras del Presidente, pero estamos a la espera porque ellos ofrecieron que nuestros hijos van a estar bien y eso es lo que queremos comprobar”.
¿Campamentos ilegales?
Lilia Camejo, directora del Foro Penal Venezolano, afirma que según declaraciones de funcionarios del Gobierno, los campamentos desalojados de Altamira, plaza Bolívar de Chacao, Las Mercedes y Santa fe eran ilegales.
“La única razón por la que pueden clasificar a los campamentos como ilegales es en el caso de que obstruyan el libre tránsito, pero los campamentos, como manifestación pacífica no estaban obstruyendo la vía. Todos estaban sobre las aceras. Además muchos de los vecinos apoyan esas iniciativas”, explicó.
Presentados ante tribunales
La abogada del Foro Penal Venezolano, Noelia Álvarez, informó que los tribunales Segundo, Tercero, Cuarto y Cuadragésimo Octavo de Control del Área Metropolitana de Caracas, se trasladaron a la sede del Comando Regional Número 5 de la Guardia Nacional, ubicado en Tazón, para realizar allí las audiencias de presentación de la mayoría de los detenidos, es decir los que estaban en los campamentos instalados frente a la sede del PNUD, en Los Palos Grandes, y en la plaza Alfredo Sadel. Mientras que al Palacio de Justicia trasladaron los que fueron aprehendidos en la plaza Bolívar de Chacao y en Santa Fe.
Audiencias en proceso
Lilia Camejo, directora del foro penal, informó en horas de la tarde, que aún se estaba realizando la audiencia de los jóvenes detenidos en el Core 5, por lo que no pudo ofrecer más detalles de los casos.
Asimismo, Nizar Fakir, abogado, voluntariado de la Universidad Católica Andrés Bello, manifestó que, “en el Palacio de Justicia, se efectúa la audiencia del resto de los estudiantes detenidos. Aun no tenemos detalles por lo que es una audiencia larga. Se espera que puedan darle libertad a todos”
Shirley Zambrano