El defensor nacional, Jorge Armando Otálora, se refirió así a la llamada «guerra sucia» entre las campañas del candidato presidente Juan Manuel Santos, de la coalición Unidad Nacional, y de Óscar Iván Zuluaga, del uribista Centro Democrático, involucradas en sendos escándalos
La Defensoría del Pueblo de Colombia pidió hoy a los candidatos presidenciales reemplazar «el agravio personal y los insultos» por el debate racional y la confrontación de las ideas y propuestas de cara a las elecciones del próximo 25 de mayo.
El defensor nacional, Jorge Armando Otálora, pidió en un comunicado a los candidatos «tolerancia y respeto a los derechos democráticos» y los invitó a dirimir sus diferencias programáticas a través del debate público, «como un ejercicio de democracia transparente y de respeto a los derechos de los ciudadanos», reseñó la agencia Efe.
En la campaña de Santos, su estratega de propaganda, el publicista venezolano J.J. Rendón, renunció el pasado lunes después de que la prensa divulgara un supuesto pago de 12 millones de dólares que recibió en 2011 de un grupo de narcotraficantes para que intermediara ante el Gobierno para un acuerdo de entrega a la justicia que finalmente no se concretó.
En las filas de Zuluaga, uno de sus principales asesores, Luis Alfonso Hoyos, también renunció tras revelarse vínculos suyos con el pirata informático Andrés Sepúlveda, detenido el martes por la Fiscalía y acusado de interceptar ilegalmente correos electrónicos con el supuesto propósito de sabotear el proceso de paz del Gobierno con las FARC.
El propio Zuluaga reconoció ayer que en una oportunidad se reunió con Sepúlveda en una visita que hizo a la empresa familiar en la que trabajaba, que le prestaba servicios publicitarios, de redes sociales y seguridad informática a su campaña.
El defensor del pueblo dijo también que resulta «paradójico» que las propuestas de una política pública de derechos humanos y de justicia «prácticamente hayan desaparecido en la campaña electoral, cuando nuestro país sigue bajo crisis tan profundas en estas materias».
Santos y Zuluaga son los candidatos con mayor intención de voto en las encuestas para las presidenciales que disputan otros tres aspirantes: Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde; la izquierdista Clara López, del Polo Democrático Alternativo, y Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador.
Un plebiscito por la paz
El presidente Santos la emprende directamente contra sus rivales, a los que acusa de querer «matar la esperanza de los colombianos». Menciona en especial al candidato conservador Oscar Iván Zuluaga, respaldado por su predecesor y mentor en política Álvaro Uribe, el carismático líder que encabeza la oposición a las negociaciones de paz con las FARC.
Para contrarrestar la propaganda de sus rivales, que lo acusan de arrodillarse ante las FARC en La Habana, Santos recuerda en su discurso que él mismo supo ser uno de los ministros de Defensa más duros hacia la guerrilla, cuando ocupó ese cargo durante la presidencia de Uribe. En ese período, varios jefes insurgentes fueron eliminados.
«¿Quién le ha dado los golpes más fuertes a la guerrilla? Su servidor», clamó, antes de observar que «un soldado debe saber cuándo parar una guerra». «Si quieren la paz, entonces ayúdenme a conseguirla», insistió desde un estrado en medio de una calle de Cúcuta, repleta de gente, el presidente colombiano Juan Manuel Santos.
AFP