Como parte de las políticas en materia económica que impulsa el gobierno de Plaza, encabezado por el alcalde Rodolfo Sanz, se inició este lunes el “Plan Evasión Cero y Precios Justos”, con el objetivo de incrementar la recaudación tributaria y fiscalizar las actividades comerciales.
El operativo arrancó con el despliegue de un equipo multidisciplinario conformado por 100 personas entre abogados, fiscales de la dirección de Hacienda Municipal, personal directivo de la Alcaldía y voceros del Poder Popular.
La ejecución se realiza en dos fases; la primera está concentrada en el abordaje a las zonas más activas comercialmente, como el casco central de la ciudad de Guarenas y los principales centros comerciales e industriales, y una segunda fase en la que se atenderán las zonas de la periferia.
El director general de la Alcaldía, Antonio Urbina, quien es uno de los coordinadores de esta jornada, informó, “estas acciones son necesarias para la completar ejecución de nuestro plan de gobierno, de no aplicar estas políticas no seremos verdaderamente eficientes. Con el incremento de la recaudación podremos incrementar también los beneficios sociales de nuestros trabajadores y proyectar una mejor gestión de calle”.
El funcionario exhortó a los fiscales a doblar los esfuerzos para impulsar una nueva cultura tributaria que sea más efectiva y tenga mayor fuerza orgánica, así como velar por el cumplimiento de la Ley de Precios Justos y combatir la usura y la especulación, tal y como lo ha indicado el presidente Nicolás Maduro.
Por su parte, el gerente de Gestión Económica del ejecutivo local, Jesús Calvo, señaló que la ejecución de la primera fase permitirá actualizar el censo de los comerciantes; e indicó que esta etapa será reforzada con una campaña informativa, dirigida a mejorar el proceso tributario.
“Nuestro principal objetivo no es punitivo, incluso buscamos mejorar las relaciones con el sector comercial e industrial. Tenemos muchos proyectos y necesitamos optimizar los recursos para transformarlos en obras y servicios a todos los guareneros”, explicó Calvo.
Asimismo, informó que la recaudación ha sido positiva y se ha visto un importante progreso en comparación con el año pasado, “a pesar de la guerra económica con la que se ataca al Gobierno Bolivariano, estamos mejorando en la recepción de impuestos y eso se lo agradecemos a los contribuyentes. Con este nuevo plan esperamos incrementar en un 15% la recaudación”, declaró.
Los sectorización comercial se estructuró de la siguiente manera: Sector Pueblo Arriba, Casco Central, Los Naranjos, Las Clavellinas, Ruiz Pineda-Oropeza-Gueime, Carretera Vieja, La Guarita y los 14 centros comerciales de la ciudad.