Recientemente el presidente Nicolás Maduro, decretó un aumento de 30 % del salario mínimo, pasando este de 3.270 a 4.251,78 bolívares. Sin embargo, consumidores aseguran que no les alcanza para cubrir su cesta básica
A pesar de que los productos siguen aumentando, se observa en diversos anaqueles que aún no están disponibles para los consumidores. Y es que entre los pocos ingresos y la escasez de productos, es casi imposible cubrir los alimentos para una quincena.
“Todo va para arriba, quizás el Gobierno no ha querido hacer pública la liberación de precios para no generar más polémica, en el caso del aceite y el café, que fueron los últimos dos productos escasos que nos llegaron, tuvieron una considerable alza. No descartamos que otros productos desaparecidos como la leche, harina, azúcar y muchos más, sean redistribuidos con un nuevo precio más elevado”, dijo el subgerente de un supermercado, quien pidió no ser identificado.
Asombrados quedaron los compradores, quienes desde el pasado lunes observaron un elevado incremento en el costo del azúcar refinada, la cual pasó de 6,11 Bs. a 18bs. Lo mismo sucedió unos días después con el también escaso café, el cual presentó un alto valor. “un cuarto de café costaba Bs.9,45 y ahora 200 gramos están en 40”, dijo una empleada de un supermercado.
El sueldo no alcanza para nada
“La quincena no alcanza para nada, sólo para comprar alimentos básicos como pollo, carne, arroz, y pasta, entre otros pocos. Si corres con la suerte de encontrarlos en los supermercados y no tener que adquirirlos con sobreprecio» expresó José Barrios, consumidor.
Barrios refirió que, el incremento debió sobrepasar el 50% ante los elevados precios de los alimentos. «Por ejemplo, hace dos días fui a hacer un mercado y nada más una lata de atún de 140gr cuesta más de 30 bolívares y un paquete de pasta igual».
Por su parte, María Montilla comentó, que en su caso ha sido difícil subsistir con un sueldo mínimo, puesto que es madre soltera y lleva riendas de su hogar. “Tengo que hacer milagros para rendir el dinero, porque no es solamente hacer mercado, es pagar deudas, alquiler y hasta comprar medicamentos para mis hijos”.
Esta consumidora, expresó que donde ve una cola y tiene tiempo para hacerla se mete, “si no hago las colas que veo por allí como hago para comprar el mercadito. Cada vez me pregunto, cómo vamos hacer para comer con todo tan caro y que no rinde para nada. Todavía no puedo creer lo caro que se ha puesto todo, con cien bolívares apenas y compras medio kilo de queso”.
“Si suben precios que
lleguen los productos”
A pesar de que son muchos quiénes no están al tanto de esta nueva medida, algunos compradores afirmaron estar de acuerdo, con tal de que los artículos vuelvan a los anaqueles.
“Yo no se que esta pasando en este país, que tenemos que estar brincando de un lado para otro. Si el Gobierno quiere aumentar los precios que lo haga, pero que nos garantice que donde vayamos a comprar se encuentren todos los productos”, así lo manifestó Gladis Durán, consumidora.
Asimismo, Bladimir Ramos, comprador, aseguró que, “siempre y cuando haya en los supermercados para comprar no importa el precio. Yo no estoy de acuerdo con el alza que se esta viviendo hoy en día, pero si no hay otra opción nos toca que aceptarla”.
“Gobierno le tiene miedo a los Buhoneros”
Para Esperanza Gálvez, consumidora, afirmó que, “todo lo tienen escondido, yo tengo que recorrer todos los supermercados para conseguir los alimentos de mi casa. El otro problema es que el Gobierno le tiene miedo a los buhoneros y no le quieren recoger la mercancía que acaparan. En Petare, una leche de 80bs la venden en 130 bs. Y en Quinta Crespo, el acaparamiento es impresionante. Ahora la pregunta es, ¿de dónde sacan ellos todos esos productos?”.
Nuevos precios para el
pollo, azúcar, café y arroz
La Superintendencia de Precios Justos, publicó en su sitio web, el listado de precios justos de alimentos, entre los que destacan el pollo, el café, el azúcar y el arroz.
De acuerdo con la información, el kilo de pollo beneficiado entero o picado presenta un valor de 43bs. Entre tanto, el kilo de pechuga con hueso aparece a un precio de 83bs, mientras que el kilo de pechuga sin hueso tiene un costo de 123bs.
A su vez, el kilo de café tostado y molido en todas sus presentaciones tiene se fija en 46.6bs, mientras el tostado en granos se venderá a 134bs el kilo.
Asimismo, de acuerdo a los nuevos precios el kilo de azúcar refinada e integral se expenderá a 12bs, mientras que el azúcar lavada, morena, rubia y con sabor a papelón tiene un valor de 11.53bs el kilo.
Por otro lado, el kilo de arroz blanco de mesa Tipo I, se ubica en 9.5bs, el Tipo II quedó en 8.82 bs y el Tipo III en 8.38bs.
Shirley Zambrano