El Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (Sima) funciona eficientemente en los municipios Sucre y Chacao, del estado Miranda, en período de prueba, informó este miércoles el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.
Durante el foro Seguridad: Desafío de Todos, indicó que entre ambas jurisdicciones habrá 1.300 cámaras para monitoreo permanente.
«El sistema ha estado funcionando a manera de prueba. ¿Qué le falta? Un software especial que ya llegó, y en este momento se está implementado todo ese equipamiento en el Sima», expresó.
Con ese software el Sima tendrá la posibilidad de identificar placas de automóviles y motocicletas.
Como ejemplo, mencionó que en caso de que a alguien le roben una moto y ésta pase por cualquier sitio donde haya una cámara del Sima, y que previamente se haya registrado el robo en el sistema, «cuando esas cámaras vean esa placa inmediatamente se genera una alarma al sistema que permite activar el cuadrante (de seguridad) de una vez».
«Eso nos va a ayudar a combatir el robo de carros y secuestros y que cuando los delitos ocurran se reduzca la impunidad», acotó el ministro.
El Sima es un sistema de videovigilancia que se instalará en todo el país. Contará inicialemente con 30.000 cámaras de seguridad en 16 localidades del territorio nacional, a través de las cuales las instituciones de seguridad del Estado resguardarán en tiempo real, las 24 horas del día, los sectores con mayor registro de índices delictivos, en los que intervendrán de manera inmediata al registrarse alguna situación irregular.
Rodríguez Torres indicó que próximamente será activado en ciudades como Margarita, Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz, Maracay, Valencia y Barquisimento, tras una inversión hecha por el Gobierno de 200.000 millones de dólares.
AVN