El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, explicó este miércoles que las intervenciones que ha realizado el Ejecutivo a cuerpos de seguridad, se realizan «según los criterios de emergencia, de priorización», que incluyen irregularidades en el uso de armas, mal estado de las instalaciones, denuncias de violaciones a Derechos Humanos, entre otras razones.
Durante su participación este miércoles en el foro Seguridad: Desafío de Todos, el ministro citó como ejemplo el caso de la intervención que se realizó a la Policía de Amazonas (PoliAmazonas), tras muchas denuncias de violación a los Derechos Humanos.
Además, ese cuerpo policial no estaba adecuado al nuevo modelo policial del Estado, carecía de equipos y vehículos como patrullas, y sus instalaciones estaban en mal estado.
Asimismo, apuntó, en PoliAmazonas se detectó un grupo de armas extraviadas. «Las condiciones de ese cuerpo de seguridad eran caóticas», enfatizó el titular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, quien indicó que después de solventar esos problemas e irregularidades la dirigencia de ese cuerpo policial pasará a manos de la Gobernación de Amazonas.
Este nuevo modelo policial venezolano, ajustado a la Constitución Nacional, fue creado en 2009 con el nacimiento de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la creación de nuevos instrumentos legales como la Ley Orgánica del Servicio de Policía y Cuerpo de Policía Nacional y la Ley del Estatuto de la Función Policial.
AVN