La oposición espera poder reunirse el próximo domingo con los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que participan en el diálogo con el Gobierno, que fue suspendido esta semana, después de que hoy no pudieran viajar a Venezuela.
«Es probable que se dé la reunión el domingo en la tarde, aún no está confirmada, pero es la información que tenemos hasta este momento», indicó el secretario adjunto de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón José Medina, que participa en el diálogo.
El encuentro contaría con la presencia de los cancilleres de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; Colombia, María Ángela Holguín, y Ecuador, Ricardo Patiño, así como el nuncio vaticano, Aldo Giordano, quienes acompañan al Gobierno y la oposición en las conversaciones para superar la crisis abierta por las protestas iniciadas hace tres meses.
«En vista de que el canciller Figueiredo que no podía venir hoy, y el canciller Patiño no podía el lunes, se escogió el domingo porque estarían los tres cancilleres y el nuncio que para nosotros es indispensable», explicó Medina.
«Nosotros aspiramos que los cancilleres y el nuncio, en su condición de mediadores, hagan ver al gobierno la necesidad de que, si tiene interés en que el diálogo prospere, hay que tomar decisiones y hay que cambiar la actitud», añadió.
La MUD declaró el martes el diálogo «en crisis» por la falta de respuestas por parte del oficialismo y anunció que no participará en nuevas reuniones con el Ejecutivo hasta que se produzca un «gesto» por parte del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Inicialmente se esperaba que la reunión que daría seguimiento al diálogo entre el Gobierno y la oposición se produjera hoy en Caracas, sin embargo, la Cancillería brasileña informó que la visita se realizará en una fecha que será definida «próximamente».