252 personas están privadas de libertad por los hechos violentos generados en el país desde febrero pasado, la información la dio a conocer este jueves la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.
Con respeto a los casos en materia de derechos fundamentales, la fiscal señaló que el Estado venezolano es el principal vigilante del respeto a los derechos humanos.
«Siempre vamos a estar vigilantes de que se respete los derechos humanos. Con la Constitución, el Estado Venezolano se transformó en un Estado democrático y social de derechos y de justicia, que le da preeminencia a los derechos humanos», recalcó.
En ese sentido, señaló que actualmente la Dirección de Protección de los Derechos Fundamentales adelanta 160 investigaciones por presunta violación de los derechos humanos: dos de los casos son por homicidio consumado, dos por tortura y 156 por trato cruel.
Señaló que por algunos de estos hechos hoy existen 12 funcionarios de seguridad privados de libertad, tres con medidas cautelar sustitutiva de libertad, y una orden de detención por ejecutar.
Asimismo, dijo que también han sido presentados 20 actos conclusivos en esa materia, las cuales pesan sobre seis personas: una por homicidio calificado y cinco por trato cruel.
Además -indicó la fiscal- se han solicitado 12 sobreseimientos por trato cruel y dos archivos fiscales por el mismo delito.