Los residentes de esta comunidad de Guarenas, piden inspección de parte de las autoridades, debido a que el monóxido de carbono que emanan las unidades colectivas gana espacio con el paso de los días
Un llamado urgente a los funcionarios de la Dirección de Ambiente es el que están realizando miembros del Consejo Comunal «Vuelta Blanca» de la ciudad mirandina de Guarenas, por motivo a la contaminación que viene provocando el humo que emana de unidades colectivas de la Asociación Civil Las Acacias.
Por medio de un escrito, los integrantes de la referida estructura social mostraron sentirse preocupados ante el riesgo que corre la salud de niños, adultos y personas de la tercera edad, quienes a diario están expuestos al monóxido de carbono que contamina todo el espacio.
«Estamos haciendo un llamado a las autoridades encargadas de velar por la salud de los habitantes del municipio Plaza, tomando en cuenta que varias unidades colectivas que prestan sus servicios para la ruta Cepa-Los Naranjos, emiten monóxido de carbono a niveles exagerados. Hay dos razones fundamentales para que el humo salga tan negro: o tiene los motores fundidos, cosa que no puede estar ocurriendo porque no rodarían, o los inyectores están desgastados y deben ser sustituidos. En cualquiera de los casos, todo demuestra que hay casos en los que las camionetas no deberían estar circulando», explicaron.
Agregaron los denunciantes que ya un niño en especial se ve gravemente perjudicado, dado que su vivienda queda a orilla de la vialidad por donde se desplazan las unidades colectivas. Cerca también hay un preescolar y la población estudiantil se mantiene inhalando el humo.
«Estamos bastante preocupados por esta situación, y es por esto que, dando cumplimiento al legado del comandante Chávez, tenemos que hacer este llamado a la conciencia, pues son las autoridades las que deben velar porque el ambiente y el planeta en sí se mantenga descontamionado. La solución está en que la Policía de Circulación del municipio sepa con número de placa y reporte qué camionetas circulan en condiciones deplorables, y cuáles son las que están aptas para ello», precisaron.
Por otro lado, el Consejo Comunal Vuelta Blanca le hizo un llamado a los directivos de las líneas, para que mantengan un control estricto en sus camionetas, al tiempo en que la Dirección de Transporte regule un aumento de pasaje que se equipare con el servicio que prestan los profesionales del volante.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com