Más de siete máquinas y personal técnico y especializado del Ministerio tomaron el vertedero para iniciar su transformación
El Ministerio del poder popular para el ambiente inició los trabajos de saneamiento del vertedero de basura de El Rodeo, como parte del plan general de saneamiento ideado para todo el país por el presidente Nicolás Maduro.
Tal aseveración corresponde al titular del mencionado despacho Miguel Leonardo Rodríguez, quien aseveró que de esta manera responde a la preocupación planteada por la alcaldesa Thaís Oquendo, quien desea eliminar el grave problema de contaminación ambiental que genera dicho vertedero sanitario a Zamora.
Destacó Rodríguez que ya en el Municipio Plaza, la obra arrancó también esta misma semana y que la idea es manejar la basura en un sitio adecuado sin perjudicar a las comunidades
Destacó el informante que en el caso de los municipios Plaza y Zamora, se van adecuando los espacios, dando tiempo a iniciar la construcción de la estación de transferencia de Panaquire en el Municipio Acevedo.
Actualmente el citado ministerio adelanta la misma operación en catorce estados de Venezuela, entre los cuales se encuentran Táchira, Falcón, Amazonas y por supuesto Miranda. En este último se recuperan además de los vertederos de los municipios Plaza y Zamora, los pertenecientes Cua, Charallave, y Santa Lucía.
Al ser preguntado en torno a las labores ejecutadas en botadero de basura de El Rodeo, indicó se irán construyendo terrazas, que futuramente serán reforestadas dejando una a la entrada de lo que será un bosque mediante la reforestación del gran parte del lugar; para poder depositar allí los desechos sólidos.
“Estamos trabajando con los alcaldes, pensando en el bienestar de nuestra gente, en Zamora la solución es para todos, y mediante la puesta en práctica del gobierno de calle encabezado por el Presidente Maduro, estaremos logrando la disposición adecuada para las 200 toneladas de basura que diariamente genera el nombrado municipio” apuntó.
Los recursos…
Por su parte, la alcaldesa Thaís Oquendo dijo al respecto que el destino final del vertedero; (un grave problema heredado de la cuarta republica), es su desaparición para lograr un verdadero saneamiento, dando paso a la reforestación de las prácticamente 14 hectáreas de terreno que ocupa, para de esta manera embellecer la entrada a la Parroquia Bolívar.
Para regularizar la recolección de la basura cuenta con 22 camiones; y el apoyo de la Alcaldía del municipio Plaza a cargo del mandatario Rodolfo Sanz, así como de Corpomiranda en manos de Elías Jaua, organismo que ha facilitado recursos económicos para poder salir adelante, al respecto.
En Guarenas
En relación al caso del relleno sanitario de las Clavellinas en Guarenas, el alcalde Rodolfo Sanz destacó que el saneamiento del mismo; es una respuesta dada al pueblo de Plaza, que en época electoral pidió una salida para la grave contaminación ambiental generada por éste. “Mientras llega una verdadera solución estamos dando una respuesta muy positiva a Plaza apoyados por El Presidente Nicolás Maduro, Corpo Miranda, y el Ministerio del poder popular para el Ambiente», dijo.