La acción de los manifestantes se produjo con la instalación de barricadas, exigiendo liberación de estudiantes detenidos, inseguridad y escasez
En horas de la mañana de este jueves, un grupo de motorizados del sector El Llanito, en Petare, cerró la vía a la altura del Puente Tinaja. Los manifestantes exigen seguridad, luego de que el pasado lunes asesinaran a tres de sus compañeros, cuándo éstos intentaban recuperar una moto robada en el Morro, Terraza 7.
Las víctimas fueron identificadas como Johan José Gualdera Maldonado de 32 años, presidente de la línea de mototaxis Loma Alta del Obelisco, Quender Yohandry de 23 años, quién trabajaba en la línea Excelencia Motorizada y Willy Joel Salazar Rodríguez de 21 años, perteneciente a la línea Gran Parada.
Compañeros y vecinos del sector, exigen mayor seguridad por parte de funcionarios policiales, “exigimos que se haga justicia por nuestros compañeros y que se nos garantice seguridad. Estamos cansados que a cada rato nos quiten motos y luego maten a nuestros compañeros cuando les dicen que vayan a rescatarlas”, así lo manifestó Inés Serrano, vecina de la zona.
Pupitrazo en la Unimet
Asimismo, también en horas de la mañana de este jueves, estudiantes de la Universidad Metropolitana (Unimet), realizaron un pupitrazo como medida de protesta contra los estudiantes detenidos este miércoles en el municipio Chacao, Los Palos Grandes.
Por su parte, las autoridades rectorales de la Unimet expresaron «su más firme y profundo repudio a las detenciones que jóvenes indefensos sufrieron el día de hoy, 14 de mayo de 2014, mientras realizaban acciones de volanteo ejerciendo su derecho constitucional a manifestar pública y pacíficamente».
En un comunicado, denuncian que tienen evidencias, «que apuntan a detenciones masivas, indiscriminadas, humillantes, con maltrato y con ejercicio del terror. Nos causa gran alarma la fase de represión absoluta en la que no se permite que los manifestantes se movilicen y además reciben un trato desproporcionado, siendo llevados a destinos inciertos. Exigimos conocer el paradero y el trato recibido por estos jóvenes injustamente retenidos y que se permita el acceso a sus familiares y abogados, así como su inmediata liberación».
De igual modo, condenan la afectación a vecinos y ciudadanos en sus viviendas y el terror causado como consecuencia de los hechos violentos denunciados.
Terrazas del Ávila
amaneció colapsada
En horas de la mañana de este jueves, los usuarios de la red social Twitter, informaron que los vecinos de la urbanización Terrazas del Ávila, a la altura del Bicentenario cerraron las calles con motivo de protesta por las acciones en contra de los estudiantes.
Vecinos denunciaron que mantendrán las protestas y barricadas, en rechazo a la fuerte represión que los estudiantes han sufrido por parte de los cuerpos de seguridad, así como también por la detención de más de un centenar de jóvenes.
Todas las calles estuvieron cerradas, al punto de que no había cómo salir del sector. Ello generó bastante trafico en el Distribuidor Metropolitano.
Universidad Santa María
rechaza la represión
Desde tempranas horas de la mañana, los estudiantes de la Universidad Santa María cerraron los accesos a la casa de estudios en forma de protesta contra el Gobierno nacional.
Los estudiantes se concentraron en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho (GMA). Asimismo, se conoció que el motivo de la protesta, es para repudiar las actuaciones de los oficiales hacia los jóvenes y para exigir la libertad de sus compañeros, quienes aún están retenidos en Core 5.
Desalojaron UCAB
por temor a disturbios
A través de la cuenta oficial de Twitter del Movimiento Estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), publicó que las actividades académicas y administrativas fueron suspendidas este 15 de mayo, presuntamente porque existe riesgo de que la actividad de protesta realizada en repudio a las múltiples detenciones y persecuciones estudiantiles de los últimos días podría terminar en disturbio.
La medida preventiva fue tomada para resguardar la vida y la seguridad de los estudiantes que realizaban un “pupitrazo” en repudio al Gobierno Nacional.
Numerosos usuarios de Twitter, reportaron que en las inmediaciones del Campus se encuentran grupos irregulares armados y en motocicletas, agrediendo y robando a los transeúntes. Las autoridades y cuerpos de seguridad aún no se han hecho presente en el lugar ni han ofrecido declaraciones.
Shirley Zambrano