Resteados y “a todo terreno” ingresaron arbitrariamente al menos cuatro familias a una quinta ubicada en la calle Kolina de la mencionada urbanización del Municipio Libertador, donde a punta de segueta intentaron violar la puerta para apoderarse e instalarse en esta, pero fueron desalojados del lugar por funcionarios de Guardia Nacional quienes recibieron el llamado de los residentes minutos antes
Habitantes de la calle Kolina de la urbanización La Florida del municipio Libertador denunciaron haber vivido una noche de zozobra, cuando unas cuatro familias intentaron ingresar arbitrariamente a una las quintas que se encuentran deshabitadas, pero la intervención oportuna de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) impidió tal acción, lanzando tiros al aire.
Los vecinos hicieron una alerta para advertir sobre el posible incremento de la inseguridad que se registra a diario en esta calle, expresando su desacuerdo con las tomas ilegales que desencadenan focos de violencia y anarquía.
Así lo dio a conocer Gloria Tuges, vocera del consejo comunal, quien resaltó que este nuevo intento de invasión se efectuó a pocos metros de la quinta La Ermita, que se encuentra tomada ilegalmente desde hace varios meses, que de no ser por la presión vecinal las autoridades no habrían actuado de forma oportuna.
“Este hecho demuestra cómo el poder popular a través de la protesta y la denuncia puede evitar las arbitrariedades y hacer que los organismos gubernamentales apliquen la ley de forma efectiva. Y es que, además que los tomistas con una segueta forzaron la reja y rompieron el candado, ignoraron la voz de alto que le ordenaron los oficiales de la GNB, lo que obligó a los oficiales a disparar al aire para que acataran su orden, pero lo invasores al final huyeron”, dijo.
Aunando en ello, mencionó que en vista de lo sucedido se implementaron medidas de seguridad, como el reforzar las rejas de la entrada al conjunto residencial, vigilancia , instalación de cámaras y activación de alarmas, con la finalidad de resguardar y restringir el acceso aquellas personas que residen en este lugar.
Guarida de atracadores
Según cuenta la líder vecinal, los focos de violencia e inseguridad para la ciudadanía que se viven en los alrededores, los robos y atracos son comunes, sin contar que los ladrones utilizan los inmuebles como guarida. “Para los vecinos son alcabalas de la muerte, porque cuando pasan cerca de ellas está en riesgo hasta de perder la vida. Los índices de inseguridad son muy altos en estas zona”.
El argumento que expresan estas personas es que no cuentan con una casa y por eso invaden, respuesta que les otorga el derecho de tomar una propiedad ajena y por ende que les sea respetada dicha actividad, resaltó Tuges quien indicó que ningún criterio de justicia puede sostener esta argumento, porque el problema no es de falta de casa sino los pocos recursos que tiene el venezolano para adquirirlas.
Invasores se defienden
“Yo vivo en la calle Zulia de la parroquia La Vega y trabajo como mototaxista y me enteré que esta casa estaba al abandono porque hice una carrerita para esta zona de la Florida, como no tengo casa ni mucho menos dinero cómo obtenerla, traje a mi esposa y unos amigos para que vivamos en este lugar es que es bastante amplio para todos”.
Así lo expresó Gilbert Rojas, invasor quien explicó que somos un grupo de al menos cuatro familias, que integran mujeres embarazadas y niños, y en vista que ninguno cuenta con un techo propio donde vivir “intentamos apoderarnos de la quinta que lleva por nombre San Germán, pero los vecinos no entienden que también somos personas pobres que no contamos con recursos económicos para comprar una casa”.
Mairy Chourio
@mairychourio