Bajo amenazas y actitudes sospechosas de funcionarios policiales y de inteligencia, Gaby Arellano, coordinadora del Frente Universitario de Voluntad Popular y el concejal Reinaldo Díaz, responsable nacional de Juventudes de la tolda naranja, retaron al régimen al acudir a las puertas de El Helicoide, centro de reclusión donde permanecen detenidos más de 35 estudiantes, para exigir su liberación así como el excarcelamiento del resto de los estudiantes que permanecen recluidos en distintas cárceles a nivel nacional.
Díaz rechazó el despliegue “desproporcionado” de funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad del Estado para practicar detenciones arbitrarias a manifestantes en protestas pacíficas.
“A más de 90 días de resistencia pacífica y constitucional hay 3065 detenidos, más de 150 torturados en los centros de reclusión y más de 190 privados de libertad; ante esto exigimos que cese la represión y que se cumpla la Constitucion. Es indignante ver el despliegue del Sebin, de la Guardia Nacional, de la Policía Nacional Bolivariana, ¿Por qué ese mismo operativo no se utiliza y se articula para acabar con la inseguridad? Encarcelan a los estudiantes pero la delincuencia continúa creciendo. Los centros de reclusión no pueden ser las nuevas cárceles de la dictadura para todo aquel que piensa distinto”.
Por su parte, Arellano informó que en El Helicoide se encuentran detenidos 3 activistas de Voluntad Popular.
“Rosmit Mantilla, miembro del Movimiento ProInclusión y Juventudes de nuestro partido se encuentra recluido en esta sede del Sebin porque le sembraron evidencias el pasado 2 de mayo y lo pretenden incriminar en un plan conspirador que no existe. Él está preso porque su único delito ha sido pensar distinto”. Agregó que en el lugar también permanecen detenidos Anderson Briceño y Ángel Contreras.
La dirigente estudiantil de la Universidad de Los Andes, se solidarizó con su par Sairam Rivas y el resto de sus compañeros detenidos luego del desalojo violento de los campamentos universitarios, el pasado 8 de mayo. Calificó a El Helicoide como uno de los laboratorios del terror donde se planifican las embocadas y los ataques a las manifestaciones pacíficas.
“Es aquí (El Helicoide) donde se le están cercenando todos los derechos a mis compañeros, entre ellos Sairam Rivas, Gerardo Carrero, Douglas Morillo y todos los demás quienes dejaron las aulas de clase para salir a luchar por un mejor país, por la libertad y los derechos de todos los ciudadanos. Hoy en Venezuela se invierten nuestros recursos en crear un Estado de contrainteligencia, de vigilancia para todo aquel que piense distinto. Hoy no detienen a uno o a dos, hoy se llevan a centenares de estudiantes a Uribana, al Rodeo, al INOF, mientras la delincuencia sigue campante. Tendrán que construir miles de cárceles para apresar a quienes seguiremos en la calle”, subrayó