La delegación guerrillera señaló que esta medida la tomaron en base a las peticiones de miles de colombianos y movimientos sociales
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército para la Liberación Nacional (ELN) declararon un cese al fuego entre el martes 20 de mayo y el miércoles 28 del mismo mes, con motivo de la celebración de los comicios presidenciales en la nación suramericana, previstos para el día 25.
La información la dio a conocer la delegación de las Farc que participan en el diálogo de paz con el Gobierno colombiano en La Habana, Cuba.
“Ordenamos a todas nuestra unidades cesar cualquier acción militar ofensiva contra las fuerzas armadas del Estado o la infraestructura económica a partir de las 00:00 horas del martes 20 de mayo hasta las 24:00 horas del miércoles 28 de mayo”, reza el comunicado leído en la capital cubana.
La delegación guerrillera señaló que esta medida la tomaron en base a las peticiones de miles de colombianos y movimientos sociales que demandaron el cese al fuego -el tercero desde que comenzaron los diálogos en noviembre de 2012- en el territorio colombiano para permitir un mejor desarrollo del proceso comicial.
“Hoy, con ocasión del próximo certamen electoral a la Presidencia de la República, muchas voces se levantan con diversidad de argumentos solicitándonos una nueva declaración del cese al fuego, con el animo que el clima político electoral se caracterice por la mayor ausencia de perturbaciones”, señala el texto.
Agrega: “Consideramos, que un clamor nacional tan fuerte merece ser atendido, ya veremos si se modificará el lenguaje, las órdenes de los altos funcionarios y miembros de la cúpula militar y policías con relación a nuestro gesto; además lo hacemos como luz de esperanza para un cese al fuego bilateral”.
Las Farc recordaron que “la insurgencia no cree en el régimen electoral colombiano, pensamos, como millones de compatriotas que la corrupción, el clientelismo, el fraude y las maniobras sucias de todo tipo conducen a la ilegitimidad de sus resultados y los escándalos que hoy representan dan mas fuerza a nuestra razón”.
La insurgencia espera que esta nueva iniciativa no tenga la respuesta que el Gobierno colombiano dio a anuncios similares hechos a finales de 2012 y 2013, cuando “paradójicamente este generoso hecho ha originado el recrudecimiento de la ofensiva del régimen”.
Agencias