Estudiantes consideran apartadas de la realidad declaraciones del Ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres: “si la situación no cambia de aquí a julio vamos a seguir en la calle”
“Ya hemos desenmascarado al Gobierno, ahora solo nos queda mantener la protesta pacífica e irnos apenas acabemos la actividad: perdemos al confrontar a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que nos está cazando para meternos presos”, dijo Alejandro Pérez, estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV), “nada ganamos siendo carne de cañón, solo para pasar trabajo en una cárcel rodeado de malandros. Para salir a la calle hay que pensarlo bien”.
Reunidos en asamblea, estudiantes de las escuelas de Medicina, Bioanálisis y Nutrición de la UCV reiteraron su solidaridad con sus compañeros detenidos en el marco de las protestas que se llevan a cabo en el país desde hace tres meses, aseguraron que se mantendrían en las calles, y que no con ello perderían clases:
“Hay que dejar claro que las actividades académicas no están suspendidas, no nos hemos parado, estamos estudiando y luchando por la democracia, y es por eso que en nuestro rol de estudiante no vamos a abandonar las clases, pero tampoco vamos a abandonar la calle”, aseguró Hilda Rubí González, dirigente estudiantil de la Escuela de Medicina.
“Tenemos un mensaje bien claro: si quieren presentar sus exámenes, los haremos en el Helicoide; si quieren clases, las veremos en el Core 5, donde están el resto de los estudiantes. Si hoy tratan de criminalizar nuestra protesta pacífica y nos encarcelan como delincuentes, pues estaremos ahí apoyando a nuestros compañeros detenidos”, dijo Freddy Peláez, vocero de la Escuela de Nutrición y Dietética. “Es inaceptable volver a la normalidad cuando hay compañeros con sus pupitres vacíos, a los que se les está negando su derecho al estudio”
Soluciones
“La solución se puede dar si se nos permite sentarnos para mostrar nuestras propuestas para mejorar el país”, agregó Peláez, quien reiteró las exigencias que hace el Movimiento Estudiantil para sentarse con el Gobierno Nacional: Libertad a los detenidos por protestar, que se capturen a los responsables de los 42 asesinados en manifestaciones, que se esclarezcan los más de 100 casos de supuesta tortura y que se desarmen a los grupos irregulares.
Asimismo, Javier Meneses, estudiante de 8vo semestre de Bioanálisis de la UCV, pidió que “hay que dejar la confrontación y ponernos a trabajar en conjunto, tanto el oficialismo como la oposición, para que Venezuela no caiga en una debacle social que traerá como consecuencia que se le tranque el juego a los sectores que hacen vida en el país”.
“Con el diálogo, que no llegó a ningún lado, lamentablemente ha quedado claro que es el gobierno nacional el que no quiere resolver los problemas de los venezolano”, sentenció González, quien agregó: “Yo aplaudí el dialogo cuando empezó y se dijeron grandes verdades; pero ahora que ha pasado un mes y vemos que sigue la represión, siguen las detenciones, la censura y la escasez, sería entupido seguir en un dialogo que no va a ninguna parte”.
Rodríguez Torres
Sobre las recientes declaraciones del Ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, sobre que las protestas que sacuden el país desde mediados de febrero acabarían en el mes de julio, los estudiantes las consideraron irresponsables.
“El Gobierno siempre sale diciendo cosas que no son”, dijo Hilda González, “Ojala que de aquí ha julio hayan las condiciones para que la paz vuelva al país; pero vemos que sigue la inseguridad y sigue la escasez. La situación en el país va a volver a la normalidad cuando se solucione el conflicto por el que estamos luchando”.
“Evidentemente, cuando te encuentras sentado en tu escritorio, gozando de un sueldo multimillonario, no sales a la calles a ver la realidad. Yo no creo que la protesta se va a acabar en julio, porque si la situación no cambia de aquí a julio vamos a seguir en la calle. Son declaraciones muy irresponsable del señor Rodríguez Torres, que en reiteradas ocasiones ha hecho acusaciones sin fundamento contra los estudiantes”, dijo Peláez.
Inseguridad
Una de las peticiones reiteradas de los estudiantes de la UCV, es por mayor seguridad dentro de la casa de estudios. Tal es el caso de la mañana de ayer, cuando un delincuente intento robar a una persona en los alrededores de la iglesia de San Pedro, este, al ser visto en flagrancia por efectivos de la GNB, se dio a la fuga.
Durante la persecución se da un tiroteo donde cae herido uno de los efectivos de la militares, posteriormente el antisocial entra a la UCV por la entrada del clínico y lanza el arma por encima del muro de la Facultad de Ciencias.
En el momento en que la GNB logra atraparlo, éste saca su carnet de Seguridad UCV alegando ser inocente. Luego de buscar y encontrar el arma que utilizó es aprendido por la GNB. El efectivo herido fue inmediatamente llevado al Clínico Universitario.
Luís Guillermo Valera