En 992.000.000 de bolívares se ubicó el monto presuntamente timado por la empresa a sus clientes, quienes pagaron una inicial del 30% del valor de los carros
Caracas, Especial LaVoz. El concesionario ubicado en la carretera Panamericana, ofrecía vehículos de los cuales ni siquiera disponía autorizaciones ni créditos para ser comprados en China
El vicepresidente para el Desarrollo Territorial y Ministro del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo, Hébert García Plaza, informó que el presidente Nicolás Maduro ordenó la ocupación inmediata del concesionario La Venezolana, en el estado Miranda y adelantó que se investigan cinco empresas que podrían estar vinculadas.
García Plaza dijo que se detectó la situación irregular por la denuncia de “5.956 personas que han entregado la inicial del 30% de los vehículos”, detalló.
“Aquí hay una estafa, una oferta engañosa de unos vehículos que ni siguiera están en Venezuela”, explicó y añadió que bajo ese concepto se alcanzó los 992.000.000 bolívares de ingreso para la empresa.
Entre las medidas que instruyó el presidente Maduro, figura la ocupación inmediata del concesionario La Venezolana por estafa y oferta engañosa, para lo que se designaron a los fiscales 50 y 22 del estado Miranda.
Además se designó al ministro de industrias, José David Cabello de ejecutar “la protección de estas personas para que adquieran esos vehículos por la alianza que existe con China y que se ensamblen en el país”. Este objetivo se alcanzará por el establecimiento de una mesa técnica con el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Marco Torres.
Usaron carros como mampara
Hébert García Plaza señaló que las unidades vehiculares “de la empresa Kawei china entraron a Venezuela por Colombia, por un régimen turístico. O sea unas personas manejando sus vehículos como turistas entraron al país y aquí fueron colocados en exhibición. Aquí llegamos por denuncias de un porcentaje importante de estas personas”, señaló.
En ese sentido, explicó que estos automóviles “no existen en Venezuela, no están, ni siquiera está amarrada la negociación, ni la posibilidad todavía de que ellos obtengan un crédito supuestamente en China para obtener los vehículos”, agregó.
Por su parte, sobre el procedimiento ilícito al que sometieron a los clientes, sostuvo que los clientes no recibieron el documento notariado que corresponde al depositar la inicial, sino que les fue otorgado un recibo. Esto convierte el 30% “en un cupo para la compra de estos vehículos”. Adicional, estas personas tuvieron que depositaron 15.000 bolívares adicionales por accesorios.
Asimismo, Vicepresidente para el Desarrollo Territorial y Ministro del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo, adelantó que se indagará en cinco supuestas empresas que podrían estar vinculadas.
El vicepresidente Jorge Arreaza, explicó que el Gobierno detectó “una gran estafa en el sector automotriz”. En ese sentido, ratificó que las autoridades adelantan la “investigación del origen de este grupo empresarial” a fin de puntualizar “los vericuetos para hacerle la guerra económica al pueblo venezolano”.
Datos de la oferta engañosa
- En el proceso de fiscalización, se detectó que 5.956 personas que ya habían pagado la inicial del 30% de los carros
- El vicepresidente para el Desarrollo Territorial y Ministro del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo, Hébert García Plaza, informó que los carros que tenían en exhibición ingresaron al país con permisos turísticos y que la empresa presentaba fachada de empresa legal
- La Venezolana tenía masiva presencia publicitaria en varios medios de comunicación y usaba la figura del Gobierno para mercadearse
- Las personas estafadas tienen dos formas para recuperar sus fondos: podrán solicitar que se les devuelva el dinero u optar por la adquisición de un vehículo otorgado por el Ministerio de Industrias
Redacción LaVoz