Con la construcción de dos infraestructuras modernas para reubicar a los comerciantes informales del centro de la ciudad, el gobierno del municipio Plaza, liderado por el alcalde Rodolfo Sanz, comienza el reordenamiento de Guarenas. Los proyectos son financiados por la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy Francisco de Miranda (CorpoMiranda) y superan una inversión de 200 millones de bolívares.
El Mercado de Frutas y Verduras, estará ubicado en la calle Arismendi y contará con 200 locales, áreas al aire libre, estacionamiento y servicios de primera necesidad, con los que no cuentan estos trabajadores mientras realizan su trabajo en medio de la calle. De manera simultánea, se desarrollan las primeras acciones en los dos terrenos que fueron ubicados para trasladar a los pequeños comerciantes y poder desalojar las principales calles de la jurisdicción.
Rodolfo Sanz asegura que debido al desorden y la anarquía que actualmente hay en el casco central, es imposible realizar las labores de mantenimiento de alcantarillas, cunetas y es más difícil brindar a comerciantes y transeúntes mayor seguridad.
La segunda construcción, se desarrolla al final de la calle comercio, frente a la bomba Monzón, en donde se estima construyan 360 locales comerciales, zonas de carga y descarga, rampas de acceso para personas con discapacidad, paisajismo y otros atractivos. Ambas soluciones, son levantadas en espacios que habían sido inutilizados y que ahora serán para el beneficio colectivo.
En el centro de la ciudad, el gobierno local tiene proyectado la recuperación integral del casco histórico. Se espera la intervención de las fachadas de casas antiguas y de comercios formales, creación de un bulevar y la reubicación de las paradas de transporte público. Se conoció que estos proyectos ya están adelantados.