Según el gerente de Comunicaciones Corporativas para las Américas de IATA (Asociación del transporte aéreo internacional), Jason Sinclair, la deuda del Gobierno venezolano con las aerolíneas se incrementó en 100 millones de dólares este último mes. Esto debido al retraso en la entrega de divisas.
De esta manera, las estimaciones que maneja la IATA colocarían la deuda total del Gobierno con las aerolíneas en 4 mil millones de dólares. Esta deuda es con 24 empresas aeronáuticas a las que se le tiene dinero retenido.
IATA ha sostenido conversaciones con el Ejecutivo para encontrar una salida a los reclamos de las empresas, pero aclaró que las decisiones sobre la operatividad corresponden a cada una de las 24 empresas afectadas.
Sinclair también explicó que Venezuela ha pagado algunas deudas, pero muy pequeñas, por lo que suma sigue aumentando. “No se han efectuado pagos. El Gobierno ha dicho públicamente que va a pagar a las aerolíneas, pero no ha cumplido con su promesa”, afirmó.
Por último, Sinclair asegurí que ninguna aerolínea quiere salir de Venezuela, pero están estudiando sus opciones comerciales.