Cuatro sujetos armados abordaron la unidad colectiva en el terminal de pasajeros y a la altura de la avenida Ribas, cantaron el quieto y se llevaron el carro. La suspensión del servicio duró casi seis horas
Conductores del Bloque Urbano de Lander paralizaron ayer el servicio de transporte público en Ocumare del Tuy, como medida de protesta por el robo de una camioneta de pasajeros de la Línea La Guamita, que cubre la ruta terminal-centro-hospital. A las 11 líneas urbanas se unieron en solidaridad dos suburbanas: San Diego y Unión Chara.
La suspensión del transporte se inició a las 8 de la mañana. Cientos de ocumareños quedaron varados y tuvieron que ingeniárselas para llegar a sus destinos. Algunos lo hicieron a pie, otros pidieron colas y una parte utilizó los servicios de taxis y mototaxis, quienes hicieron su agosto.
José Gregorio Quintero, presidente del gremio, narró que el robo del colectivo, un autobusete marca Chevrolet, placa 01AA1DD, color blanco con vinotinto, fue a eso de las 5:30 de la mañana.
“El chofer cubría su ruta desde el terminal. En ese punto se montaron cuatros sujetos y le preguntaron si pasaba por el hospital. Ante la respuesta afirmativa del conductor, abordaron la unidad, pero al pasar por el nosocomio los individuos no se bajaron y siguieron en el trayecto. Luego, en la avenida Ribas, a la altura de Prolicor, sacaron sus armas y bajaron al chofer para llevarse el carro, no sin antes decirle que esperara la llamada para que pagara el rescate”, contó Quintero, añadiendo que la víctima también fue despojada de su celular.
Señaló José Gregorio Quintero, que este es el primer vehículo que le roban a un profesional del volante de Lander en lo que va de año. “La última vez que fuimos víctimas del hampa fue en noviembre del año pasado”, destacó y acotó que la semana pasada los amigos de lo ajeno se llevaron un autobusete marca Encava de la línea San Diego, colores blanco y azul, placas 21A68AA, en la vía hacia Yare, y su paradero sigue siendo incierto.
Quintero recordó que las líneas organizadas del municipio Tomás Lander han acordado no pagar rescate por colectivos que sean robados “y eso lo saben los malandros del municipio, por eso pensamos que los delincuentes no son de la zona”.
Recuperaron la unidad
A eso de la 1:30 de la tarde de ayer fue recuperado el colectivo robado al socio de la línea La Guamita. El mismo se localizó en el sector Rangel de Ocumare, donde los cuerpos de seguridad realizaban un operativo. En medio de la acción hubo un intercambio de disparos con los pillos, quienes lograron escapar. A los pocos minutos se reactivó el servicio de transporte.
Quintero aprovechó para agradecer la actuación de los funcionarios de Polilander, al mando del inspector José Luis Ojeda y la comisión de Policía de Miranda, dirigida por la oficial María Pérez. La Red de Comerciantes de Lander, en la voz de Alberto Ayán, también se hizo eco de este reconocimiento.
El presidente del Bloque Urbano de Lander anunció que para hoy se reunirán con el alcalde Julio César Marcano en su despacho para discutir el tema de la inseguridad.
Ocumare: Pueblo sin ley
Los delincuentes hacen lo que les da la gana en Ocumare del Tuy. Y es que desde hace rato le han ganado la guerra a la policía.
Las esquinas de esta ciudad son inseguras, así como las adyacencias a los bancos y a los comercios. Ayer, una mujer que salía de una entidad bancaria cerca de la plaza del Estudiante fue despojada del dinero que llevaba en su cartera (14.000 Bs.) Los atracos se cometen a diario. Dinero en efectivo y celulares son los preferidos del hampa.
El robo de vehículos para pedir rescate es otra modalidad delictiva que tomó cuerpo en la zona. La policía, la Guardia Nacional y las autoridades municipales lo saben, pero lamentablemente es poco lo que hacen, a juzgar por las cifras de atracos en el casco central de la entidad.
MIP TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net