Convertidos en leyendas, estos venezolanos vivirán por siempre
Inmersos en el recuerdo de una generación, que tuvo la dicha de presenciar el talento de unas estrellas que aún hoy, siguen brillando en las imágenes de un pasado comunicacional marcado por la creatividad, la pasión y la mirada futurista de quienes se atrevieron a soñar, hoy; en esta entrevista, vamos a tratar de recordar brevemente, la trayectoria de tres grandes íconos de la comunicación venezolana, los cuales; como dioses inmortales, jamás… desaparecerán.
AMADOR BENDAYAN
“El pequeño gran gigante” (1920-1989)
Recordado como el “pequeño gran gigante”, por su baja estatura, la cual contrastaba con el gigantesco talento de este venezolano, cada vez que se expresaba ante un micrófono o las cámaras, Amador Bendayan; es uno de los personajes más recordados de la televisión venezolana. Hijo de comerciantes H judíos, este gran comunicador, locutor, actor, humorista y animador, inicio su camino profesional dentro del humor, siendo el medio radial, la autopista que le abriría las puertas al área cinematográfica y televisiva.
Comenzó su carrera como locutor de humor en radio en 1937, siendo “la voz de la Philco”, «el bachiller y Bartolo», «la bodega de la esquina», algunos de los programas radiales claves que lo convertirían, en una de las voces más famosas del país. Así mismo, el mundo del cine, en películas como “el reportero”, “napoleoncito” y “si yo fuera millonario”, donde actuaría junto a la gran actriz Maria Félix, seria otra de las facetas que lo catapultarían como uno de los talentos humorísticos e histriónicos, más importantes de aquella época.
Pero más allá de la fama radial y cinematográfica, fue “Sábado Sensacional”, uno de los programas televisivos del canal Venevisión con más rating de la pantalla venezolana, donde este gran talento lleno de magnetismo, marcaría su sello personal por más de una década, convirtiéndose en “el gran gigante de los sábados”.
ABELARDO RAIDI
“El promotor” (1914-2002)
Si existe un periodista, que haya construido un gran camino, hacia la promoción deportiva y artística nacional e internacional dentro de nuestro país, definitivamente el nombre de Abelardo Raidi, sería uno de los primeros en la lista. Fundador del Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela, fue también el creador de “La Pantalla de los Jueves”, una de las secciones impresas, que más años estuvo publicándose en la historia del periodismo venezolano, (61 años para ser exacto). Pero no solamente el mundo del deporte, fue el terreno donde este destacado profesional cosecharía grandes frutos, ya que el universo de la belleza, la televisión y el arte, serían otras de las áreas, donde el nombre de Abelardo Raidi, estaría también presente. Ejemplo de ello, son las recordadas entrevistas que este comunicador, realizaría a grandes celebridades femeninas de la época como María Félix y Sofía Loren por citar algunas, siendo a su vez; el descubridor de futuras promesas como Irene Sáenz y Maritza Sayalero, las cuales se convertirían posteriormente, en íconos de la belleza venezolana.
RENNY OTTOLINA
Inolvidable “Número Uno” (1928-1978)
Conocido por su fluidez comunicacional, creatividad, conocimiento de la televisión y manejo frente a las cámaras, además de su gran talento para la publicidad, Renny Ottolina, es uno de los iconos mediáticos más importantes que ha tenido nuestro país. Sus primeros inicios, fueron dentro del medio radial, siendo la televisión, el escenario que le daría la proyección y reconocimiento que aún pervive hasta nuestros días. Ejemplo de ello, fueron «El Show de Renny» y «Renny Presenta», dos programas históricos, donde este gran talento presentaría a los artistas nacionales y extranjeros más destacados de toda una época. Pero más allá de las luces y la magia de las cámaras, la política, fue otros de los aspectos, que marcarían la vida profesional de Renny, llevándolo a fundar el partido Unidad» MIN (Movimiento de Integridad Nacional) que se identificaba con sus lentes, con miras a las elecciones de 1978. Sin embargo, un trágico accidente de avioneta, ocurrido en las inmediaciones del pico Naiguatá, marcaría la muerte de un gran personaje que dejaría huellas…imborrables.
¡PURO TALENTO!
Luis Manuel García.
luismgarciaa@gmail.com