Ayer se produjo la ocupación de este espacio baldío en el que todavía no se ha iniciado la construcción de un edificio perteneciente a la Misión Vivienda
Aproximadamente un grupo de 80 familias, ocupó este jueves, un terreno baldío en la calle 3-A de La Urbina, entre el Centro Profesional y la Residencia Caribe. Un vecino del sector indicó que se trata de un espacio que fue expropiado para la construcción de un edificio de la Misión Vivienda. Sin embargo, en el lugar las obras no han empezado.
A través de las redes sociales, algunos residentes de la zona denuncian que la Guardia Nacional Bolivariana, no se ha acercado al terreno para desalojar a los ocupantes ilegales. «Llamamos a la alcaldía y nos dijeron que eso era responsabilidad de la guardia», dijo un vecino que prefirió reservar su identidad.
Familias ocupantes del terreno, alegaron que llevaban años «arrimados», en varios sectores de Petare y que no han recibido respuestas por parte del ministerio de Hábitat y Vivienda.
“El terreno lo tenían
como negocio”
Para Ismael Segundo Poce, dirigente de la invasión, indicó que, “aquí hay una situación ilegal, este terreno fue expropiado en el año 2010 por el presidente de la República. Supuestamente este espacio lo tenía un consejo comunal y está es funcionando como negocio porque están cobrando estacionamiento a las unidades de transporte”.
También alegó que, “aquí habemos 80 familias que no tenemos donde vivir. Apoyándonos en la gaceta de que el terreno esta expropiado y en vista de que esta siendo utilizado como negocio, tomamos la iniciativa de tomar este espacio”.
“Si de verdad
hay un proyecto,
nosotros nos vamos”
Carlos Lugo, perteneciente al consejo comunal Conoropa de la agricultura, afirmó que, “principalmente estamos aquí porque es un terreno que aparece expropiado en gaceta desde hace tres años. Esta mañana se presentó una supuesta dueña del terreno, nosotros la atendimos y cuando le mostramos la gaceta, se hizo la loca y se fue amenazando que iba a venir con la GNB”.
Representantes de la invasión, aseguraron estar de forma pacifica en los espacios, “nosotros estamos muy tranquilos y pacíficos. Y de existir un consejo comunal que tenga un proyecto formado en el terreno y como nosotros somos del pueblo, daremos aso y desalojaremos el lugar para la construcción del proyecto”.
Investigaciones
Según Luz Pisoi, ocupante del terreno, manifestó que, “hemos acudido a varios entes para que nos ayuden y nos organicen en alguna Misión Vivienda, pero nunca nos toman en cuenta. hace dos meses nos dijeron que nos iban a incluir en un proyecto y nada”.
Indicó que, “nosotros averiguamos por Internet, para saber cuáles eran los terrenos expropiados y tomamos esta opción. Estamos ala espera de que llegue algún ente encargado de Misión Vivienda, para que nos den respuesta a lo que estamos solicitando, que es un hogar”.
Transportistas protestaron contra invasión
En horas del tarde de este jueves, transportistas cerraron la Avenida Principal de La Urbina, ala altura del Central Madeirense, en rechazo a la invasión del terreno ubicado en la calle 3ª de la Urbina.
Según los transportistas, “los invasores han amenazado con tomar el único terreno del sector que aún no ha sido invadido, el cual está justo detrás del Central Madeirense”.
Los manifestantes explican, que en ese sector de La Urbina, entre las calles 2 y 3, por donde está la Misión Vivienda, originalmente había 4 terrenos en los cuales estacionaban sus unidades de transporte público. Dos fueron invadidos hace varios meses y un tercero es el que fue invadido en horas de la mañana.
Son 160 unidades de transporte las que se estacionaban en los terrenos de esa calle, conductores se preguntan cómo van a hacer, para guardar sus vehículos durante las noches.
Shirley Zambrano