Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana, colocaron un cordón de seguridad, que cerró la avenida Páez de El Paraíso a la altura del Colegio San José de Tarbes e impidió el paso de la manifestación hacia la Fiscalía en Parque Carabobo
La manifestación pacífica, que pretendía partir desde la sede del Colegio de Abogados de Caracas, en la Avenida Páez de El Paraíso, no pudo llegar a su destino final, que era a la sede de la Fiscalía General de la República en Parque Carabobo.
En medio de un importante despliegue militar en los alrededores de la avenida Páez, de El Paraíso, los manifestantes, vestidos con togas y birretes, esperaban recorrer parte del centro de Caracas hasta concentrarse en la sede del Ministerio Público.
A las 11:30 de la mañana, reportaron a través de las redes sociales que un cordón de la Policía Nacional Bolivariana impedía el paso en el sector.
Según las autoridades, el permiso de la Alcaldía del Municipio Libertador, era sólo para concentrarse frente a la sede del Colegio de Abogados en El Paraíso y no para marchar al Ministerio Público.
“Si no marchamos,
buscaremos otra opción”
La presidenta del Colegio de Abogados, Ivette Lugo, lamentó la actitud de las autoridades. «El comandante de la PNB, dice que sus superiores dieron la orden de no dejar pasar la marcha. Los abogados no tenemos miedo y vamos a seguir en la calle», dijo momentos antes de regresar a la sede del Colegio de Abogados.
Asimismo, los abogados acordaron con los estudiantes realizar la asamblea para definir próximas acciones y evitar la violencia por parte de los cuerpos de seguridad.
La marcha finalizó con la lectura del comunicado que entregarían a Fiscalía, en la que se exhorta a respetar a los abogados durante la defensa de los estudiantes detenidos por las manifestaciones, permitir el libre ejercicio de la profesión y respetar los derechos humanos.
Rodríguez: no
estaba permisada
El alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez aseguró que no permitió el avance de la “marcha de las togas” porque la misma “no estaba permisada”.
“Si ellos solicitan un permiso, nosotros lo evaluaremos. Es necesario la solicitud del permiso a una marcha para así coordinar la seguridad y la ruta del recorrido”.
Asimismo, Rodríguez indicó la negativa pasa también por evitar que ocurran manifestaciones el municipio Libertador. “Nosotros hemos insistido en que el municipio Libertador se mantenga libre de estas prácticas. Queremos que sea un municipio de paz”, indicó.
Shirley Zambrano