Thaís Oquendo, alcaldesa del municipio Zamora entregó un nuevo uniforme a los trabajadores adscritos a la recolección de desechos sólidos en atención a las disposiciones de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (lopcymat), con bragas, guantes, botas de seguridad y tapa boca.
En la entrega de estas nuevas bragas, la alcaldesa explicó que a partir de la presente fecha ningún trabajador puede salir a la calle sin usarlas, porque en el marco del decreto de emergencia de la ciudad en materia ambiental, debe además velar y cuidar las condiciones de trabajo de los obreros.
A pesar de los beneficios que ofrece mantener un uniforme, cuyas botas tienen punta de hierro, guantes de semi cuero y tapaboca, un grupo de obreros se negó a usarlo, declarándose en rebeldía y esgrimiendo como excusa que el contrato colectivo señala pantalón jean y zapatos. La alcaldesa explicó que esa ropa no era considerada la apropiada por la ley y seguidamente, levantó acta con quienes se negaron al trabajo y acompañada por un grupo de directores, jefes, coordinadores, así como por Miguel Benavides, representante regional del Psuv y Jesús González, su hijo, inició la ruta nocturna hasta pasadas las 12 de la noche de este jueves.
En el recorrido ubicó personal de las cuadrillas de mantenimiento a quienes les permitió tocar la tela, ver las botas y les aseguró que no es calurosa y que debajo de la misma llevaba su ropa de diario. Indicó que en los próximos días les entregaría bragas a las cuadrillas de otro color para diferenciar a los equipos.
El pueblo de Guatire que se mantuvo en la calle pasadas las 7 de la noche de este jueves, expresó su aprobación a la alcaldesa personalmente a quien pudieron ver luciendo su braga naranja, así como a la gran mayoría de su equipo de gobierno, haciendo la recolección de la basura.
Miguel Velásquez quien se encontraba frente al terminal dijo: “esto me parece muy bien, excelente, esto nunca se había visto aquí en Guatire por fin tenemos una alcaldesa que de verdad quiere meter la mano por el pueblo”
José Gregorio Hernández, quien pasaba por las 4 esquinas agregó: “la alcaldesa está haciendo un buen trabajo y está inspeccionando todo, así es como tienen que ser los gobernadores y alcaldes de todas partes”
Hubo lugareños que gritaron desde autobuses el apoyo a su trabajo, mientras que otros la animaron a meterle el ojo a la ley de precios justos, entre otros temas.