Yingluck es hermana de Thaksin Shinawatra, un millonario de las telecomunicaciones convertido en político que ganó un gran apoyo entre los pobres
Militares tailandeses detuvieron el viernes a la ex primera ministra Yingluck Shinawatra, dijo un importante funcionario, tras llamarla a conversaciones un día después de que el Ejército derrocó a su Gobierno interino en un golpe.
Mientras el Ejército se movía para consolidar su control sobre el país, su jefe, el general Prayuth Chan-ocha, daba a conocer sus planes para Tailandia y dijo que era necesario implementar reformas antes de que puedan realizarse elecciones.
Prayuth perpetró el golpe después de que las partes rivales rechazaron ceder terreno en una lucha por el poder entre la élite y un Gobierno populista, en tensiones que habían aumentado el temor a graves hechos de violencia y dañado la economía del país.
La fuente tampoco quiso decir dónde se encuentra detenida Yingluck, pero medios dijeron que se encuentra en una base del Ejército en la provincia de Saraburi, al norte de Bangkok.
Soldados detuvieron a políticos de ambas partes cuando Prayuth anunció la toma de poder militar el jueves, que provocó una rápida condena internacional.
En lo que parece haber sido una operación coordinada para neutralizar cualquier posible oposición al golpe, los militares convocaron a Yingluck a una reunión y posteriormente le prohibieron a ella y a otras 154 personas salir del país, incluyendo a políticos y activistas.
Yingluck es hermana de Thaksin Shinawatra, un millonario de las telecomunicaciones convertido en político que ganó un gran apoyo entre los pobres, pero al que se opone la élite por acusaciones de corrupción y nepotismo. Fue derrocado en un golpe militar en el 2006. Yingluck llegó al recinto militar a mediodía, dijo un testigo de Reuters. Prayuth estuvo en el lugar en ese momento, pero no hubo confirmación de que se hubieran reunido. Después de que Prayuth abandonó el lugar, le siguieron varios vehículos con vidrios polarizados, pero no estaba claro si Yingluck viajaba en el interior de uno de ellos ni hacia dónde se dirigían.
Agencias