Talleres sobre prevención del delito, tribus urbanas, consumo de drogas y educación sexual, estarán dictando especialistas de la Policía Municipal de Los Salias en los principales colegios de San Antonio de los Altos como parte del programa de pedagogía preventiva que inició esta semana.
El comisario Argenis Guillén, jefe de Polisalias, detalló que el servicio de policía comunal se encargará de coordinar las charlas inicialmente en las instituciones educativas emblemáticas de esa jurisdicción. “Uno de los talles se enfoca en la prevención del delito, vamos a enseñar a nuestros muchachos, desde preescolar hasta bachillerato, las normas básicas de seguridad, tomando en cuenta que la mayoría de las víctimas de robo son adolescentes”.
– Nuestros jóvenes no tienen cultura de prevención, manipulan teléfonos costosos en la calle, exhiben costosas prendas, buscamos orientarlos de como comportarse, hubo un caso aislado el año pasado de violación de una niña, por lo que hay que enseñar como evitar este tipo de ataques.
Guillén agregó que otro de los taller es sobre tribus urbanas, “hay más de 200 conocidas en todo el país y acá en San Antonio hemos detectado muchas, de una u otra forma son modismo que los jóvenes adoptan en la adolescencia, imitan conductas y lamentablemente termina siendo un puente para el consumo de drogas y alcohol, la idea es alertar a los muchachos, sobre todos a los de primaria”.
Abordaran a los estudiantes con el tema de las drogas, charla autorizada por la ONA, e igualmente sobre educación sexual. “Este conocimiento sabemos que se va a extender fuera de los limites de nuestro municipio, pues no será sólo para los chicos, tendremos folletos que irán dirigidos a los padres al igual que charla para los docentes, pues buscamos involucrar a toda la comunidad escolar que incluye a los maestros, representantes y alumnos”, dijo.
Guillén agregó que uno de los objetivos de este acercamiento de los polisalias con los sanantoñeros busca eliminar el rechazo que sienten muchos ciudadanos hacia los uniformados, “queremos que la gente vea que los policías no solamente son para poner orden, aplicar multas, sino que son jóvenes universitarios, profesionales, padres y madres, con gran sensibilidad social”.
LV