VAL MARTELLO, Italia — El colombiano Nairo Quintana ganó hoy martes la 16ta etapa del Giro de Italia y arrebató a su compatriota Rigoberto Urán el primer puesto en la clasificación general en medio de difíciles condiciones climáticas en los legendarios ascensos a Gavia y Stelvio.
Quintana, segundo en el Tour de Francia del año pasado, comenzó la jornada a dos minutos, 40 segundos de Urán, pero lo superó por más de cuatro minutos.
Urán cayó al segundo lugar, 1:41 minutos detrás de Quintana, que pareció recuperado de un arranque difícil en las primeras dos semanas, en las que sufrió una caída y además tuvo que tomar antibióticos para combatir la fiebre.
«Vine con el objetivo de pelear por el podio y de momento ya hemos conseguido la ‘maglia rosa’, aunque algunos ya me daban por descartado después de los problemas que había tenido estos días«, dijo el nuevo líder.
Quintana, uno de los mejores escaladores del mundo, se impuso en una difícil etapa de 139 kilómetros entre Ponte di Legno y Val Martello, que incluyó los puertos de montaña de Gavia y Stelvio. El ciclista del equipo Movistar cruzó la meta con ocho segundos de ventaja sobre Ryder Hesjedal, mientras que Pierre Rolland arribó tercero.
«Sigo teniendo secuelas de la gripe que he tenido y todavía tengo algún ataque de tos», añadió Quintana. «Seguro que mis rivales me van a atacar en las etapas que quedan, pero creo que mi cuerpo va cada vez mejor y tengo un gran equipo a mi lado».
Esta es la primera vez que el Gavio y Stelvio son escalados el mismo día, y la etapa fue una copia exacta de uno de los tramos del Giro del año pasado que tuvo que ser alterado por mal clima.
Cadel Evans se ubica tercero en la general, a 3:21 de Quintana, y apenas cinco segundos delante de Roland.
AP