El diputado a la Asamblea Nacional e integrante de la bancada de Alianza por el Cambio, manifiesta que los esquemas de conflicto no se pueden prolongar por demasiado tiempo; “los estudiantes tienen el derecho de ser escuchados”
“La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) criminaliza todo tipo de disidencia y en la actualidad se ha puesto en evidencia que la polarización, así como la franquicia política, están en decadencia y caducos. No todo el chavismo está en el Gobierno y no toda la oposición en la Unidad”.
De esta manera se expresó Ricardo Sánchez, diputado a la Asamblea Nacional, quien ayer participó como invitado en el programa Almorzando con Emilio, que se transmite los martes al mediodía por la señal de Copacabana Stereo, 93.7 FM.
El moderador de este espacio radial, es el periodista Emilio Materán, director general del Diario La Voz, quien interrogó al invitado en torno a varios temas de actualidad en el país, como su relación con la MUD, donde Sánchez, destacó que existe un distanciamiento y que junto a otros cinco legisladores nacionales han conformado un movimiento, Alianza por el Cambio. “Creemos que fue una decisión acertada, construyendo una alternativa distinta, una tercera vía, donde no nos sentimos representados por Maduro o Capriles, por el PSUV ni por la MUD”.
“Qué pasó el 8 de diciembre (elecciones presidenciales), con una tarjeta distinta a la MUD y al PSUV, obtuvimos casi un millón de votos, los cuales se pronunciaron en contra de la polarización”, dijo Sánchez.
Ahora, destaca el exdirigente estudiantil de la UCV, que “la historia nos dio la razón, no hay episodio como ahora, donde la MUD está más dividida o atomizada, por un lado está Falcòn, en otro Capriles, así como entre los radicales señalan a María Corina, Leopoldo y Ledezma”.
Con respecto a las reuniones que vienen realizando el Gobierno Nacional con la MUD, señala Ricardo Sánchez que sostiene la tesis de que es el momento de un verdadero diálogo, transparente, sincero y de reconocimiento mutuo en beneficio del país y no de la cúpula, “que muestre señales de mejorar la situación en que vive Venezuela, y para ello debe haber un encuentro con los estudiantes y pasar por la libertad de los presos políticos, como es el caso de Iván Simonovis”.
Asimismo, el diputado miembro de la Comisión de Política Interior de la AN, dijo en relación a las protestas que se viven en algunas partes del país, que “43 venezolanos han perdido la vida por una disputa política, eso no está bien, es un pasivo negativo que va quedar si no tenemos mayor responsabilidad de encontrarnos en el diálogo”.
“Vengo del movimiento estudiantil, aquí hubo de todo, protestas pacíficas y violentas, así como abuso y exceso por parte de los cuerpos de seguridad del Estado. No estoy de acuerdo con la guarimba y el encapucharse”, dijo Sánchez.
Policía de Bolsillo
El joven diputado opositor, durante el programa del periodista Emilio Materán, también habló sobre algunas propuestas que en materia de seguridad planteó en la Comisión de Política Interior, y que hoy en día son una realidad, como es el caso del llamado Policía de Bolsillo.
“Se trata de una aplicación gratuita, un botón de pánico en un celular (BlackBerry) creado por venezolanos y que es una herramienta en el combate contra la inseguridad”.
Agrega Sánchez, que la idea fue desarrollada por jóvenes venezolanos, estudiantes de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad de Carabobo, junto con los integrantes de la cuenta de Twitter @seguridadve y que la aplicación, al activarse, envía un correo electrónico o un mensaje de texto a los tres contactos establecidos por el usuario, informando que se le ha presentado una emergencia, lo cual permite a la persona de contacto atender y determinar la ubicación del usuario. “Desde el uso de esta aplicación se ha contribuido en la reducción en un 20 por ciento de los delitos de homicidios y robos”, indicó.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion