GINEBRA. El ex subdirector de la Policía (PNC) de Guatemala, Javier Figueroa, denunció este martes una «acción incorrecta» como la causa de la muerte de siete reclusos en 2006, en el juicio que se lleva a cabo en Ginebra contra el ex director de la PNC, Erwin Sperisen.
«Mi opinión es que un procedimiento legítimo policial fue aprovechado para que se diera una acción incorrecta», afirmó Figueroa, actualmente refugiado en Austria, donde fue juzgado y absuelto por estos hechos en 2013.
Sperisen, quien en el momento de los hechos era director de la Policía Nacional Civil, está acusado del asesinato de esos prisioneros en la prisión de Pavón, más los de otros tres fugitivos ejecutados en 2005.
«La acción no fue ejecutada por la policía, Sperisen no dio ninguna orden ilegal», afirmó Figueroa, quien señaló que no era «un testigo directo» y que «si fueron ejecutados o no, yo nunca vi».
Figueroa reconoció en un video que se le mostró en la audiencia de hoy a un agente del ministerio del Interior, cuyo nombre no mencionó, abandonando el sitio donde presuntamente se cometieron algunos de los asesinatos que se le reprochan a Sperisen.
«A mi nadie me informó. Había un rumor que había muertos en esa área. Los policías hablaban de eso», añadió Figueroa y dijo temer por su vida y la de sus familiares. «Mi seguridad está bajo responsabilidad del gobierno de Austria», afirmó.
AFP