La Directora Estadal de Salud de Vargas, doctora Yadira Castillo, encabeza el Comité que además cuenta con gineco-obstetras, pediatras, patólogos, enfermeras
Reducir el porcentaje de mortalidad materna y neonatal en el estado Vargas, garantizar atención de calidad durante y después del parto, y apoyar el Sistema de Vigilancia de la mortalidad materna-infantil; son los objetivos más relevantes del “Comité para la Prevención y Control de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Mortalidad Infantil” que fue oficialmente este lunes 26 de mayo.
La Directora Estadal de Salud de Vargas, doctora Yadira Castillo, encabeza el Comité que además cuenta con gineco-obstetras, pediatras, patólogos, enfermeras de la Dirección Estadal de Salud, Secretaría de Salud, hospital Seguro Social “José María Vargas”, Periférico de Pariata, Materno Infantil de Macuto “Ana Teresa de Jesús Ponce”, Red Barrio Adentro, y representantes de la Fiscalía Pública, Defensoría del Pueblo, Cicpc,
“Todos debemos poner un granito de arena para prevenir las muertes neonatales, los médicos deben comprometerse con cada paciente que ingresa a la sala de parto. Los directores de los centros de salud que tienen este servicio deben monitorear el cumplimiento del protocolo de atención obstétrica para mejorar la calidad de atención. La revolución Bolivariana garantiza los insumos y equipos en los hospitales y ambulatorios, queda de nuestra parte prevenir y promover el sistema de salud”, dijo la Directora de Salud.
Castillo hizo énfasis en el papel protagónico que deben asumir los consejos comunales en la prevención de la mortalidad materno-infantil. “Las comunidades deben involucrarse y hacer seguimiento a los casos de alto riesgo”, dijo. Para finalizar, las autoridades de salud acordaron conformar el Comité en cada centro asistencial, la próxima reunión será en junio.