De los 174 privados de libertad que hay a raíz de las protestas que comenzaron el pasado mes de febrero, sólo 17 son estudiantes, declaró este jueves la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, en su programa radial, En Sintonía con el Ministerio Público.
Ortega Díaz afirmó que en Venezuela se garantiza el derecho a la protesta pacífica y sin armas. «No se ha criminalizado la protesta. Las detenciones han sido por cometer delitos como homicidio, uso de armas de fuego, actos vandálicos, daños a la propiedad pública y privada, que nada tienen que ver con el derecho a la libertad de expresión», consideró.
La fiscal general dijo que en los allanamientos realizados se han encontrado 47 armas de fuego y se han presentado 27 nuevos actos conclusivos de la investigación, que han arrojado 20 acusaciones a 88 personas y 8 sobreseimientos. Indico también que hay abiertas 197 investigaciones por violación a los derechos humanos.
Ortega Díaz reiteró el llamado a los padres para que tengan mayor control sobre sus hijos adolescentes al tiempo que instó a la tolerancia y al respeto entre todos los venezolanos.
Digitalización de expedientes del Ministerio Público
También hoy jueves en la mañana Ortega Díaz inauguró una nueva unidad de archivo fiscal y digitalización de fondos documentales, en El Paraiso, Caracas.
En este espacio funcionará el archivo central del Ministerio Público, los documentos del Recurso Humano que labora en dicha institución y archivos fiscales totalmente digitalizados para Caracas, Vargas y Miranda, con la finalidad de descongestionar las fiscalías.
La fiscal informó que se busca crear unidades de archivo en todo el territorio nacional con equipos de digitalización.
AVN