La presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, (FAPUV), profesora Lourdes Ramírez de Viloria, acompañada por miembros de la Junta Directiva, y otros profesores universitarios, consignó un documento dirigido a la Defensora del Pueblo María Gabriela Ramírez
Este jueves, la junta directiva de la Asociación de profesores Universitarios de Venezuela, en compañía de representantes de la Universidad Simón Bolívar, Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Nacional Abierta (UNA), Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y la Universidad Nacional Experimental Politécnica Luís Caballero Mejía (Unexpo), hicieron acto de presencia en el despacho de la Defensora del Pueblo, María Gabriela Ramírez, para hacer entrega de un documento, solicitando respuestas a los hechos represivos ocurridos en el país en los últimos meses.
En el referido documento, el gremio docente universitario, solicita que la Defensorîa del Pueblo actúe, de acuerdo con sus funciones establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la defensa de los estudiantes y en general de todos los detenidos por protestar.
“Hoy la junta directiva, decidió dirigirse hasta la Defensoría del Pueblo, para denunciar la violación de los Derechos Humanos y recordarle a la ciudadana defensora, que desde el 4 de febrero, hay una remetida contra los miembros de la sociedad venezolana, uno de los principales afectados es el sector estudiantil universitario y las instituciones universitarias”.
Así lo dio a conocer, Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Fapuv, al asegurar que, “la Defensora como órgano del poder ciudadano, le corresponde, investigar todo tipo de denuncias, y en segundo, exigir que el Poder Público, cumpla con sus funciones Constitucionales”.
Fapuv advierte que todavía quedan 120 estudiantes privados de libertad junto a otros detenidos y la Defensora del Pueblo, María Gabriela Ramírez, debe trabajar por su liberación.
“Defenderemos la autonomía universitaria”
La presidenta de la Fapuv, Lourdes Ramírez, aseguró que existen dos problemáticas bastantes graves en estos momentos, “la situación nacional con nuestros estudiantes, es el principal tema a debatir. No es posible que nuestros estudiantes estén en cárceles comunes con delincuentes comunes. Nosotros como profesores tenemos la obligación de luchar por el bienestar de nuestros muchachos y por defender la universidad venezolana, tanto pública como privada, que han estado siendo atacadas muy duramente”.
La otra situación es, “nuestros derechos laborales, intentaremos conseguir que el salario del profesorado sea reivindicado por experiencia y su profesión. Ya nuevamente, un salario de un profesor instructor, esta muy cerca del salario mínimo de los trabajadores venezolanos”.
Asimismo, indicó que exigirán que se les reclame a la Policía Nacional Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana y Sebin, “que se ocupen de lo que realmente les corresponde, que es defender la soberanía de país y defender el pueblo venezolano del hampa común y no reprimir a los estudiantes”.
Shirley Zambrano