Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) redujeron en casi 58 % sus acciones armadas entre enero y mayo de este año en comparación con el mismo periodo de 2013, según un informe presentado este jueves por la Fundación Paz y Reconciliación, una organización que registra el conflicto armado.
Según el documento, hasta el 28 de mayo, las FARC cometieron 382 acciones armadas, 57,8 % menos que en 2013, cuando fueron 907.
«Las FARC se han visto obligadas a pensar en la opinión pública cada vez que actúan», reza el documento, que señala que las acciones armadas de la guerrilla son «castigadas» por la ciudadanía por las negociaciones de paz que se celebran en la Habana.
La Fundación Paz y Reconciliación señaló que la guerrilla está en una «situación compleja», ya que «cuando es el Gobierno el que ataca a las FARC y bombardea sus campamentos la misma opinión pública celebra estos hechos».
El coordinador del Observatorio de la Fundación Paz y Reconciliación, el analista Ariel Ávila, explicó a Efe que las FARC «han aprendido a llevar el ritmo del conflicto armado al ritmo de la negociación de paz».
«Cuando la mesa está parada las FARC incrementan las acciones y cuando está ágil bajan la intensidad del conflicto», dijo.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN), por su lado, cometió en el mismo periodo 132 acciones armadas, un 7,7 % menos que en 2013, cuando fueron 143.
Agencias