El viaducto ya había cumplido su periodo de vida útil, pues tiene más de 58 años construido. Expertos determinarán si se reparará la estructura, se construirá una nueva o se instalará un puente de guerra
La fractura del puente Las Adjuntas, ubicado en el sector La Variante de Santa Lucía del Tuy, ocurrida la tarde del miércoles, movilizó ayer a las autoridades nacionales y locales.
Tal como se informó en la edición de ayer, el paso de vehículos está restringido, debido a una grieta de aproximadamente un metro de diámetro en la lámina central del viaducto, en el estribo izquierdo, y por tal motivo los vecinos de Las Adjuntas, Santa Rita, Siquire y El Indio, que usan las líneas de transporte Humildes, Unión Siquire y San Antonio de Padua, deben hacer trasbordo para ir al centro de Santa Lucía y además como carretera alterna para salir de la jurisdicción, deben usar la vialidad del sector El Paraíso del Tuy, del municipio Independencia.
Juan Carlos Matos, director del eje Miranda II del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, informó que el puente ya había cumplido su periodo de vida útil, pues tiene más de 58 años construido.
En horas de la tarde de ayer una comisión especial de expertos en la materia, pertenecientes a “Puentes Cagua”, adscritos al Ministerio de Transporte Terrestre, se trasladó hasta el lugar para inspeccionar el viaducto y determinar si la estructura puede ser reparada, es necesario hacer una nueva o se puede instalar un puente de guerra. Esta decisión la tomarán hoy en una reunión con la sala técnica.
Paso provisional
La Alcaldía de Paz Castillo, junto con el Ministerio de Transporte, trabaja desde ayer en la habilitación de una vía provisional para el paso de los camiones cisternas y otros vehículos pesados, pues los sectores que quedaron incomunicados se abastecen de agua potable a través de este mecanismo.
El alcalde Víctor Julio González señaló que cuadrillas de obreros adelantan el desmalezamiento del tramo donde se habilitará el paso.
“La trocha será por el sector La Virginia y empalmará con Las Adjuntas”, acotó.
El mandatario local agregó que mientras se acondiciona este tramo, conjuntamente con Hidrocapital, instalarán un llenadero provisional, que se conectará desde un tubo de aguas blancas que se encuentra paralelo al puente colapsado, para que los sectores que quedaron incomunicados puedan abastecerse.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51