El secretario de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, insistió hoy en que las responsabilidades en otros países de los funcionarios de Gobierno por sus actos son cosa de esas naciones, aunque afirmó que los venezolanos no deben tener muchas ganas de ir a EE.UU.
«¿Cómo los sancionan? Que le quitan la visa, que le congelan las cuentan bancarias; bueno una gente que habla tan mal de los Estados Unidos no debe tener ganas de ir para allá», dijo a Efe Aveledo.
El dirigente opositor se refirió así al proyecto de ley aprobado ayer en la Cámara de Representantes de Estados Unidos para sancionar con medidas como la prohibición de ingresar a territorio estadounidense de funcionarios del Gobierno venezolano supuestamente vinculados con violaciones de los derechos humanos en las protestas en Venezuela.
«Sanciones contra ningún país nosotros apoyamos, ahora eso no tiene que ver nada con la responsabilidad personal que individuos tengan como derivación de sus responsabilidades como funcionarios en el territorio de esos otros países, porque nadie legisla para el mundo si no para su país», agregó Aveledo al insistir en la postura defendida por la MUD.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo el pasado martes que no reconocerá ninguna ley para sancionar a funcionarios de su país que se apruebe en el Congreso de EE.UU. y señaló que en caso de que sea creada, la enfrentará «en todos los escenarios mundiales».
La Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, se ha mostrado reticente a inmiscuirse en la solución de la crisis venezolana, sobre todo desde que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se ofreciera a mediar en el diálogo entre Gobierno y oposición.
Venezuela vive protestas contra el Gobierno desde hace más de tres meses que en algunas ocasiones han derivado en incidentes violentos que han dejado 42 muertos, cientos de detenidos y más de 800 de heridos.