Cuadrillas realizan el despeje de cauces, así como colectores de agua de lluvia y cunetas
Un plan preventivo para enfrentar el periodo de lluvia adelantan los diferentes gobiernos municipales de los Valles del Tuy, con miras a evitar inundaciones y otras eventualidades que pongan en riesgo a la ciudadanía.
En el Municipio Cristóbal Rojas continúan las labores de saneamiento de las diferentes quebradas, a fin de evitar su desbordamiento, según informó el Director de Obras Públicas del ejecutivo municipal, Ingeniero Álvaro Sarmiento, quien acotó que este trabajo se viene realizando desde hace dos meses en las diferentes cañadas como la quebrada de Charallave, Los Samanes, La Cabricera, Madosa, La Chivera, Campo Elías, Chupulún y Guaremal, entre otras.
Detalló que los trabajos comprenden desmalezamiento, recolección de desechos sólidos y el retiro del sedimento, los cuales ocasionan la obstrucción de la corriente de agua. “Las cuadrillas, con ayuda de las maquinarias, han sacado troncos de árboles, animales muertos, cauchos y objetos domésticos, entre otros, por lo cual hacemos un llamado a la ciudadanía para que colabore a mantener la limpieza de estas cañadas, no lanzando desperdicios en las mismas”, indicó Sarmiento.
Destacó asimismo las jornadas de limpieza de cunetas y colectores de aguas de lluvia en las diferentes arterias viales y comunidades, para que también se mantengan despejadas y anunció que el gobierno local emprenderá los trabajos para terminar el embaulamiento de la quebrada Guaremal, el cual quedó inconcluso en varios tramos.
También en Santa Teresa
Los representantes de la coordinacion de ambulancias “Salud Independencia” y los miembros de los Consejos Comunales de los sectores Morocopito, El Vizcaino y las adyacencias de la zona industrial “El Cujial”, se reunieron también para elaborar un plan de preventivo.
Luis Rasquin, responsable de la Direccion de Emergencias y Ambulancias “Salud Independencia”, manifestó que la institución prepara a los vecinos que residen cerca de ríos para que sepan actuar en casos de emergencia. Aseguró además que el ente cuenta con personal calificado para brindar atención primaria a los vecinos.
Se aproximan fuertes precipitaciones
Rasquin, facilitó los números 04242356677-04263053404, en caso de eventualidades y en vista de los pronósticos sobre las fuertes precipitaciones que se aproximan, hizo un llamado a todas las fuerzas vivas del municipio para que donen ropa, medicamentos, agua potable, pañales desechables y alimentos no perecederos, entre otros.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com