La Corporación Capi introdujo una denuncia por ante el Cicpc Los Naranjos (Guarenas) por los delitos de robo, hurto y agavillamiento, pero trabajadores y familiares afirman que el procedimiento es una medida de retaliación en contra de la conformación de un sindicato
Un total de siete trabajadores cumplen este lunes siete días privados de libertad por estar presuntamente implicados en robo, hurto y agavillamiento en perjuicio de la Corporación Capi, ubicada en la Zona Industrial Terrinca de la ciudad de Guatire, pero compañeros de trabajo y familiares afirman que la denuncia realizada por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) es una maniobra para evitar que la masa laboral de la mencionada empresa termine de legalizar un sindicato cuyos primeros pasos ya fueron introducidos por ante el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social.
De acuerdo a información suministrada a este medio de forma extraoficial, los trabajadores que hoy cumplen siete días en los calabozos del Cicpc en Los Naranjos son Rafael Chamorro, Joán González, José Francisco González, Carlos Álvarez, Víctor Yánez, Enderson Jaspe y José González, quienes fueron presentados el pasado miércoles por ante el Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, extesión Guarenas. Del caso se encuentra encargada la Fiscal Zaida Bolívar.
Según se conoció, representantes legales de la empresa trataron de “negociar” con los trabajadores que encabezan la conformación del sindicato el día viernes 23 de mayo, pero no lograron llegar a ningún acuerdo. El lunes siguiente, el día 26 de mayo, se presentó una comisión del Cicpc en la sede de la empresa y procedió a la detención de los siete trabajadores, acusándolos de robo, hurto y agavillamiento.
Ante la situación, el resto de la masa laboral reaccionó indignada, y parte de ella ha impedido parcialmente el funcionamiento de la empresa. De hecho, este domingo 1 de junio se presentó un grupo de compañeros de trabajo y familiares de los trabajadores presos en la sede de la empresa y no sólo impidieron que ingresara el turno de las 8 de la mañana, sino que anunciaron que se mantendrán en su posición hasta tanto reciban respuestas concretas.
Según fuentes familiares, la empresa acusó a los trabajadores con un video que supuestamente los incrimina en los delitos por los cuales se les acusa, pero los abogados de la defensa habrían estudiado dicho video junto a los familiares y concluyeron que en él sólo se les ve trabajando normalmente. “La denuncia es falsa, lo que no quieren los dueños de la Corporación Capi es que los trabajadores se sindicalicen”, agregó una fuente. “Ellos intentaron negociar con los delegados sindicales, pero como recibieron una negativa, decidieron acudir al Cicpc con un video que no dice nada. No tienen pruebas para sustentar su denuncia”, afirmó la misma fuente, que pidió anonimato.
Cabe destacar que en el grupo de detenidos en el Cicpc en Guarenas se encuentran los cabecillas del sindicato que los trabajadores esperan instaurar en la Corporación Capi, por lo cual familares y amigos solicitaron la intervención de los organismos del Estado e instaron a abrir una investigación a los propietarios de la empresa.
Edward Sarmiento
esarmiento@diariolavoz.net
@edward42r