En un informe elaborado al respecto, refrendan 47 puntos, los cuales constituyen una verdadera radiografía o diagnóstico, de la crítica situación en que se encuentran
Por la crítica situación de escasez de divisas y del suministro a tiempo de estos recursos por parte del gobierno, muchas empresas venezolanas en el exterior, han venido perdiendo credibilidad ante sus proveedores, y para reestablecer esa confianza, será necesario honrar los compromisos existentes actualmente y normalizar esa actividad de comercio exterior.
Y quien tiene a cargo dicha misión es el presidente de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines (Avedem) Antonio Orlando, quien ha venido abogando ante las autoridades competentes esta circunstancia e igual la ha venido exponiendo en los medios de comunicación del país.
En su argumentación precisa que no es que las empresas en Venezuela no quieran hacer la importación, sino que la cruda realidad se centra en que están vetados a nivel internacional, que han perdido credibilidad, para hacer las importaciones, que es su verdadero negocio, debido a que muchísimos de los materiales y equipos que traen del exterior no se producen en el país.
Surge entonces la interrogante, sobre la real panorámica que se está evidenciando en este sector vital para la salud, a lo que responde sin demora ni rodeos.
-El total de la deuda con nuestros proveedores en el exterior está en torno a los 387 millones de dólares, que no han sido posibles cancelar porque aún no se nos han liquidado los dólares y de allí la causa del cierre de la línea de crédito en el exterior, que ciertamente ha afectado y afectará el suministro de insumos y equipos en el país, afirma.
El caso no es tan simple o comprensible como lo plantea Antonio Orlando, ya que advierte enfáticamente, que el problema puntual ahorita, es que les están cerrando la importación de esos productos, es el cierre de la línea de crédito en el exterior, son deudas que tienen unas 138 compañías que están afiliadas a Avedem y que asimismo tienen más de 1.000 días (desde el 2009) de atrasos con sus fabricantes o proveedores, y que lamentablemente estos, por regulaciones internacionales de contabilidad y auditoría, tienen que pasar a provisión esas deudas, por lo que se es necesario recuperar ese comercio.
Esto se explica en que cuando se provisiona a una empresa en el exterior, las juntas directivas o las asambleas de accionistas de las firmas, deciden suspender las líneas de crédito, que es, lo que les está pasando y en función a esto, lo que se resume es que para que esto camine, y pueda proceder, se está solicitando que se cancele la deuda vieja.
Antonio Orlando recordó que desde el mes de noviembre del año pasado, no se les aprueban y liquidan las divisas, que son necesarias para importar el 96% de los materiales e insumos.
En febrero pasado (2014), la Avedem sostuvo una reunión, en la cual participaron representantes del Cencoex (antigua CADIVI), el Ministerio de Salud y el Seguro Social, en la cual se les aseguró que las importaciones de productos del sector salud, continuarían al tipo cambiario 6,30 bolívares por dólar, pero que los nuevos requisitos hacen prácticamente imposible las importaciones.
Ante toda esta coyuntura, los dirigentes empresariales del sector comandados por la directiva de ese gremio, han puesto su empeño y esfuerzo, porque la misma se diluya o se solvente o de la mejor forma.
Pero igual se siguen encontrando escollos en el camino como la nueva Ley de Costos y Precios Justos, que a juicio de Antonio Orlando complica más la situación de las importaciones, porque las distribuidoras no tienen garantías de pago, en caso de que el Gobierno decomise productos.
Para ello han recurrido a las autoridades oficiales, a lo que perciben que el gobierno muestra preocupación al respecto, se denota una buena intención, de que quieren ayudar pero luego parece dispersarse entre los diferentes actores, porque la decisión no es de una sola persona, sino de varias, pero mientras pasa el tiempo se acrecienta la crisis.
-Pese a que hemos sostenido encuentros con el ministro de Salud, Francisco Armada y el viceministro Aurelio Tosta, no se han podido encontrar soluciones viables y rápidas. Ellos han abierto todas las rutas, para tratar de resolver con Cencoex y Cadivi el problema, pero pasan los días y no resolvemos.
Otra de las respuestas que se han realizado, es la elaboración pormenorizada de un informe, en el cual se plantean las causas y factores que están incidiendo negativamente, en la compra externa de los referidos bienes.
En el referido documento se refrendan 47 puntos, los cuales constituyen una verdadera radiografía o diagnóstico, de todos y cada uno de los insumos y aparatos médicos, que son necesarios en el país, para todo lo que tiene que ver con el tratamiento de las enfermedades que padecen los venezolanos y su posible cura, como por ejemplo que las cirugías electivas se han reducido considerablemente por falta de prótesis e instrumentos quirúrgicos.
Antonio Orlando expresa, que allí se exponen las proporciones o magnitudes de la crisis que están viviendo, señalando una serie de estudios, procedimientos y tratamientos que no se están realizando o prestando y que el mismo ha sido enviado a varias instituciones del Estado, como el Ejecutivo y a diputados de la Asamblea Nacional.
Hace referencia a que las compañías que integran esta área de la economía privada están paralizadas, y aseguró que del 35 a 40% del equipamiento tecnológico de salud, instalado en el país está dañado.
Tampoco escondió, que el cien por ciento de las áreas de la salud en Venezuela están afectadas, y que presentan problemas de inventario. En este momento, si se daña una pieza, el equipo quedaría paralizado hasta que se pueda importar el reemplazo de la misma.
Sin embargo, un periódico privado calificó de amarillista el tratamiento que le diera un al referido documento entregado a la Comisión de Finanzas de la AN, con el fin de explicar el funcionamiento del sector, y solicitar nuevamente la asignación de divisas, para cancelar la deuda adquirida en años anteriores, con las empresas internacionales de importación de equipos médicos.
• Lo que se buscó con este informe, fue concientizar a la Comisión de Finanzas, para que en conjunto con el Vicepresidente del Área Económica Rafael Ramírez, entendieran que aquí hay seriedad con esa deuda contraída, es decir no hay malicia, es muy técnico, de hecho.
Sin embargo, adujo que allí en esa nota, que ni siquiera fue una declaración sino unos comentarios mal tratados, mal tomados o convenientemente tomados con una declaración que hace Cristino García, de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, por lo que se desvirtúa completamente el verdadero sentido de este informe.
Como es conocido García de la AVCH, había afirmado que por falta de insumos médicos, aumentaban las amputaciones de piernas, mostrando como supuestas pruebas, este mismo informe realizado por Avedem.
El Presidente de la Avedem dio aviso a que se comunicaría con el presidente de la AVCH Carlos Rosales, para preguntarle por qué Cristino García, se abroga un informe que salió de su asociación, pero que no tiene nada que ver con la AVCH, ni siquiera se les consultó.
También aseguró que el documento entregado a la Comisión se hizo en función de las especialidades que ellos manejan en el sector de equipos médicos, y cada quien es especialista en su materia y a ellos (la AVCH), no se les pidió información. Tan sencillo como eso.
Si han avances…
Apartando las fallas señaladas, Orlando reconoció los avances alcanzados en el marco de la Conferencia de Paz Económica, emprendida por el Presidente Nicolás Maduro.
Desde el día 27 de febrero de este año -afirma-, yo he estado asistiendo tanto a las reuniones en la Asamblea Nacional, como a las reuniones del Círculo Militar en diferentes oportunidades, y a las reuniones que el mismo Ministro Francisco Armada nos ha llamado, tanto a las asociaciones en su conjunto, como por separado, y han sido bastante provechosas.
No puedo decir que no hemos avanzado. Se han logrado unas cosas. Para mí falta ese detalle mínimo y para mí es eso, es cuestión de tiempo.
«En el marco de la Conferencia de Paz Económica, se han llevado a cabo diversos encuentros, con las distintas cámaras y asociaciones del sector salud. Por ejemplo, hace semana y media se abrieron varios espacios de diálogo, para discutir en conjunto el nuevo sistema automatizado, que pondrá en funcionamiento el Ministerio para la Salud, a través de la Contraloría Sanitaria, el cual facilita los procedimientos en estos rubros, con el objeto de hacer transparentes y expeditos los procesos», aseguró.