Aseguran que el alcalde Saúl Yánez violó el compromiso asumido en cuanto a que ninguno de los trabajadores sería despedido
Trabajadores de la antigua cantera La Vega, conocida ahora como Arenera Socialista, ubicada en el sector Tocorón de San Francisco de Yare, municipio Simón Bolívar, esperan por su reenganche, luego que ganaran la demanda ante la Inspectoría del Trabajo.
Carmen Virginia Anaya, quien fungía como gerente de la planta, fue despedida el 4 de febrero, junto a un supervisor y un vigilante, a pesar de la inamovilidad laboral que está en vigencia y del compromiso asumido por el alcalde de la entidad, Saúl Yánez, en cuanto a que ningún trabajador sería despedido.
“Nos amparamos ante el Ministerio del Trabajo y ganamos la demanda por lo que debemos ser restituidos en nuestros cargos, no obstante por instrucciones del alcalde Yánez, el personal del Instituto Municipal de Economía Popular, encargado de la arenera, se niega a hacer efectiva la orden del reenganche. Estamos pidiendo respeto a las leyes; somos padres de familia y tenemos hijos que dependen de nosotros”, dijo Anaya.
La afectada aprovechó para recordarle al alcalde Saúl Yánez, que la definición de cargos de confianza, fue eliminada con la nueva Ley del Trabajo. El señalamiento lo hizo a propósito del cargo que ella desempeñaba.
“El alcalde ya no encuentra que alegato dar para que no volvamos a nuestros cargos, ahora dice que no trabajamos allí y tenemos pruebas que si formábamos parte de la nómina de la arenera”, finalizó diciendo Virginia Anaya.
Un poco de historia…
El año pasado una comisión del Ministerio del Ambiente se presentó a dicha arenera y ordenó suspender temporalmente sus actividades por una denuncia de deterioro ambiental.
Para ese entonces el
alcalde de Yare, Saúl Yánez, declaró que el dueño de la arenera pensó que se trataba de una expropiación y había sacado todos los bienes que allí se encontraban. “El gobierno revolucionario no permitirá el desmantelamiento de esta empresa de carácter estratégico, muy a pesar que sea privada, y tampoco que se perjudique a 35 trabajadores”, señaló para el momento Yánez, mientras que Stephan Angrisani, uno de los dueños de la arenera La Vega, aseguró que la medida aplicada por Min-Ambiente “es la punta de lanza y una excusa para luego las autoridades expropiar este lugar”.
En la actualidad la arenera es manejada por el gobierno local, mientras los dueños esperan el resultado de una querella introducida en los tribunales, ante lo que consideran una toma ilegal.
Ayer, este medio trató de comunicarse con el mandatario yarense, a propósito de la denuncia de los trabajadores que esperan reenganche, pero no fue posible.
MIP TUY Agencia