Compañeros de trabajo y familiares de los siete trabajadores presos en el Cicpc de Guarenas por presunto robo, hurto y agavillamiento en perjuicio de la Corporación Capi, solicitarán la destitución de la fiscal que lleva el caso
Familiares y amigos de los siete trabajadores de la Corporación Capi que se encuentran privados de su libertad en calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), intentarán este martes, apoyados por la Coordinadora “Simón Bolívar”, abordar a la Fiscal General de la República, Luis Ortega Díaz, para solicitarle intervenga en el caso y releve de su cargo a la fiscal actuante, por considerar que solicitó la privativa sin pruebas suficientes.
La información fue suministrada por José Monsalve, vocero en el estado Miranda de la Coordinadora “Simón Bolívar” (colectivo que funciona en la Urbanización “23 de enero” de Caracas), quien explicó que intentarán explicarle a Ortega Díaz sobre lo que consideró irregularidades en el procedimiento adelantado por los efectivos del Cicpc a solicitud de la fiscal Zaida Bolívar. “Las presuntas pruebas presentadas por la fiscal no concuerdan con los delitos imputados a los trabajadores”, explicó Monsalve. “Y eso sin tomar en cuenta que en el video aparecen tres personas y pusieron presos a siete”, apuntó. “Nosotros vamos a intentar hablar con la Fiscal General durante la inauguración de una Fiscalía Municipal en la ciudad de Guatire, para exponerle el caso y solicitarle los correctivos respectivos”.
Monsalve encabezó este martes una protesta de familiares y amigos de los trabajadores presos por ante la sede de la Fiscalía en el sector Valle Verde de Guarenas.
Entretanto, la Corporación Capi, ubicada en la Zona Industrial Terrinca de la ciudad de Guatire, se mantiene cerrada por efecto de las protestas.
Como es del conocimiento público, siete trabajadores cumplieron este lunes una semana privados de libertad por estar presuntamente implicados en robo, hurto y agavillamiento en perjuicio de la mencionada empresa, pero compañeros de trabajo y familiares afirman que la denuncia realizada por ante el Cicpc es una maniobra para evitar que la masa laboral se sindicalice.
De acuerdo a información suministrada a este medio de forma extraoficial, los trabajadores que cumplieron siete días en los calabozos del Cicpc en Los Naranjos son Rafael Chamorro, Joán González, José Francisco González, Carlos Álvarez, Víctor Yánez, Enderson Jaspe y José González, presentados el pasado miércoles por ante el Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, extesión Guarenas.
Según se conoció, representantes legales de la empresa trataron de “negociar” con los trabajadores que encabezan la conformación del sindicato el día viernes 23 de mayo, pero no lograron llegar a ningún acuerdo. El lunes siguiente, el día 26 de mayo, se presentó una comisión del Cicpc en la sede de la empresa y procedió a la detención de los siete trabajadores, acusándolos de robo, hurto y agavillamiento.
Ante tal situación, el resto de la masa laboral reaccionó indignada, y parte de ella ha impedido parcialmente el funcionamiento de la empresa desde entonces. De hecho, domingo 1º de junio se presentó un grupo de compañeros de trabajo y familiares de los trabajadores presos en la sede de la empresa y no sólo impidieron que ingresara el turno de las 8 de la mañana, sino que anunciaron que se mantendrían en su posición hasta tanto reciban respuestas concretas.
En el grupo de detenidos en el Cicpc de Guarenas se encuentran los cabecillas del sindicato que los trabajadores esperan instaurar en la Corporación Capi, por lo cual familares y amigos solicitaron la intervención de los organismos del Estado e instaron a abrir una investigación a los propietarios de la empresa.
Edward Sarmiento
HYPERLINK «mailto:esarmiento@diariolavoz.net» esarmiento@diariolavoz.net
@edward42r