El activista Inti Rodríguez advierte del gran riesgo para las libertades democráticas en el país ante lo que considera un uso desproporcionado de la fuerza y la criminalización del derecho a la protesta.
Diversas ONG’s analizaron este martes en un foro el informe de Amnistía Internacional –AI- sobre los derechos humanos –DDHH- en Venezuela en medio de las protestas acaecidas desde febrero.
Inti Rodríguez, representante del Programa Venezolano de Educación/Acción en Derechos Humanos –Provea-, consideró que la situación de las garantías individuales ha retrocedido notoriamente ante los abusos cometidos por los cuerpos de seguridad del estado. Además cuestionó “la respuesta que desde el Ejecutivo y las diversas instituciones del Estado se le han dado a las protestas”.
Para el activista pro/derechos humanos, el gobierno ha actuado con “poca cultura democrática”. “Ha sido una respuesta que ha limitado el ejercicio del derecho a la manifestación pacífica”. Rodríguez destacó que “el balance de estos 4 meses es una inmensa cantidad de detenidos, un gran número de heridos y una cifra elevada de muertos”.
Para Provea, existe un gran riesgo para las libertades democráticas en el país. Provea y todas las organizaciones no gubernamentales presentes en el foro instan a la población, que sienta que sus derechos han sido violados, a hacer la denuncia formal para dar castigo a quienes incumplan la Constitución y los tratados internacionales, reseña Unión Radio.