El médico y dirigente nacional de Primero Justicia, José Manuel Olivares,presentó un balance sobre las deficiencias detectadas en el sistema de salud pública en Venezuela a través de la Operación Lupa.
Olivares manifestó que “la crisis en el sistema de salud es tan crítica que elementos tan vitales como los guantes quirúrgicos, los cepillos quirúrgicos, y demás implementos que se utilizan para operar son solicitados a los familiares de los pacientes”.
“Hay un 80% de desabastecimiento de material médico quirúrgico en el sector de salud pública y privada, lo que ha hecho que hospitales de área metropolitana y más de 15 en el interior del país hayan tenido que suspender las consultas electivas dejando solamente activo el servicio de emergencia”.
Por otro lado, indicó que «una de las primeras causas de muerte en Venezuela es la enfermedad cardiovascular, los pacientes que la padecen viven un calvario, la realidad para ellos es lamentable”.
En este sentido, el médico se refirió a la imposibilidad de realizar actualmente diferentes procedimientos ligados a la enfermedad. “En nuestro país se hacían un promedio de 250 procedimientos anuales, de 20 mensuales y en lo que va de año solo 5 se han realizados, lo que significa que más de 75 venezolanos han perdido la vida o están condenados a un estado vegetativo por padecer de ACV”, lamentó.