Según estadísticas del Centro Estadal de Prevención y Atención de Desastres (Cesprad), durante el mes de mayo de 2014 se registraron 105 accidentes de tránsito en el estado Miranda.
La zona más afectada fue la región alto mirandina con 41 colisiones, de las cuales 18 fueron en la Carretera Panamericana, seguida por la región de Barlovento con 18 accidentes.
Las estadísticas además evidencian una disminución en los accidentes de tránsito en comparación con los ocurridos durante el mes de abril, cuando se suscitaron 291 siniestros en toda la entidad. Contabilizando los cinco primeros meses de este año, se han registrado 798, mientras que para esta misma fecha pero en el año 2013, se habían generado tan solo 358 accidentes.
También ha aumentado la cifra de colisiones en donde se encuentran involucrados motorizados; durante este año, se han registrado 346 accidentes con motos, mientras que para la fecha, en el año 2013, se habían generado 152.
Víctor Lira, secretario de Prevención y Atención de Emergencia del estado Miranda y director General de Protección Civil de la entidad, agregó que “según se refleja en nuestras estadísticas del Cesprad, en este 2014 se contabilizan 1165 personas lesionadas y 100 fallecidas en accidentes de tránsito, lo que se traduce en un aumento significativo en comparación con años anteriores”.
De igual forma, Lira instó a los conductores a tener prudencia frente al volante “los conductores están reflejando agresividad y violencia al manejar, situación que ha influido en el aumento de accidentes graves, también es necesario que se cumplan a cabalidad las leyes de tránsito”.
Otro factor que ha favorecido el incremento de accidentes es el estado en el que se encuentran las arterias viales, “las carreteras están en mal estado, hace falta un mantenimiento constante ya que la mayor parte de las vías cuentan con agrietamientos, baches, fallas de borde e iluminación deficiente, situaciones que inciden en el aumento de accidentes viales”, añadió Lira.
Es importante recordar que en 2009 el Ejecutivo central le quitó la competencia de administración de las vías de la entidad al Gobierno regional, según decreto de la Asamblea Nacional, publicado en Gaceta N° 39.155, del 7 de abril de ese año.